Parecía un jueves cualquiera, pero no lo era. Hoy dos bandos radicalmente opuestos luchaban por el futuro de internet. Por un lado, Occidente y una visión más conservadora y abierta de cómo debe seguir siendo la red de redes. Por otro, la alianza ruso-china que quería plantear controles más férreos sobre su uso y sus límites. La cosa tenía (mucha) miga.

Qué es la ITU. Es la International Telecommunication Union, un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trata de regular y facilitar el desarrollo de tecnologías de comunicaciones. Se creó en 1865, 80 años antes de que lo hiciera la propia ONU, y su primera misión fue lograr un alfabeto morse universal. Hoy es un organismo fundamental para el desarrollo y futuro de internet.

Qué se votaba hoy. Este jueves se elegía al nuevo presidente o presidenta de este organismo. Ese máximo responsable tendrá una influencia fundamental en el desarrollo de diversos estándares de comunicaciones, y había dos visiones opuestas y enfrentadas.

Por un lado, Occidente. La primera candidata era Doreen Bogdan-Martin, de Estados Unidos, una funcionaria que lleva en la ITU desde 1994. Su visión era la planteada por Estados Unidos y otros 59 países en abril: una internet «abierta, libre, global, interoperable, confiable y segura». Una en la que se protegiesen y respetasen los derechos humanos y que promoviese «la participación activa de cada ciudadano en procesos democráticos […] y resita los esfuerzos de astillar la internet global».

Por otro, Rusia y China. El otro candidato era Rashid Ismailov, que en los últimos años ha sido Ministro de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Masa en la Federación Rusa. Su visión abogaba por un control que impidiera que los usuarios se encontraran «con las aplicaciones desactivadas, el almacenamiento en la nube cerrado y nuestro acceso restringido».

Su lucha era más contra las corporaciones que hoy tienen mucho poder en internet, pero el discurso tenía otra cara visible: la del control y la censura gubernamentales de internet que tanto Rusia como China llevan ejerciendo años.

Rusia pierde. La votación se ha celebrado hace unas horas en la Conferencia Plenipotenciaria de la ITU, en Bucarest (Rumanía). Allí los172 Estados Miembros han votado con un resultado contundente: Doreen Bogdan-Martin se convierte en la próxima Secretaria General de la ITU por 139 votos a favor y 25 votos en contra.

Qué nos viene. En su discurso de aceptación del cargo, Bogdan-Martin no dio demasiados detalles específicos sobre sus futuros esfuerzos, pero sí indicó que «necesitamos invertir toda nuestra energía en conectar a los desconectados». En su propuesta electoral afirmaba queera importante «estar a la vanguardia del conocimiento de tecnologías como el 5G y luego el 6G, la internet de las cosas, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático».

Techo de cristal. Doreen Bogdan-Martin celebraba doblemente el triunfo en Twitter. Primero, por evitar un futuro que hubiera podido ser muy complejo. Y segundo, porque como ella misma decía en Twitter, se ha roto «un techo de cristal» tras 157 años. Es la primera mujer que logra convertirse en máxima responsable de este organismo en la historia de la ITU.


La noticia

Rusia ha intentado ganar la guerra por el futuro de Internet. La ha perdido de forma aplastante

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.