Un Xiaomi sin MIUI es el sueño de los amantes del software más puro. La capa de personalización de Xiaomi es rica en funciones y aplicaciones propias, pero la simpleza del sistema operativo de Google sin adulterar siguen siendo de nuestras preferidas.

El Xiaomi Redmi A1, si bien es un gama de entrada, es un móvil importante para Xiaomi. Es la prueba de que un Xiaomi con Android más limpio es posible, aunque en este caso el terminal se aleja de lo visto en los anteriores modelos de la familia A. Es un móvil económico con Android GO.


Ficha técnica del Xiaomi Redmi A1

XIAOMI REDMI A1

DIMENSIONES Y PESO

164,9 mm X 76,75 mm X 9,09 mm
192 g

PANTALLA

6,52 pulgadas
Resolución 1600 x 720p
Relación de aspecto 20:9
IPS LCD

PROCESADOR

MEDIATEK HELIO G22

MEMORIAS

2 GB + 32 GB | 3 GB + 32 GB
LPDDR4X + eMMC 5.1
Ampliables mediante microSD de hasta 1 TB

CÁMARA TRASERA

8 MP f/2.0
Objetivo auxiliar QVGA

CÁMARA DELANTERA

5 MP f/2.2

BATERÍA

5.000mAh
10W

CONECTIVIDAD

4 G
WiFi 2.4 GHz
Bluetooth 5.0
GPS
Jack de auriculares 3.5mm

SOFTWARE

Android 12 Go Edition

PRECIO

Desde 99 euros

La vuelta de la gama A a Xiaomi, aunque el hardware no acompaña

Los Xiaomi Mi A1, Mi A2 y Mi A3 aterrizaban hace unos cuantos años, con especificaciones competitivas y un gran añadido en su interior: el casi extinto Android One. Esta era una versión de Android en colaboración profunda con Google, cercana a lo que encontrábamos en un Pixel, sin apenas personalización por parte del fabricante.

Esta esencia la recupera el Xiaomi Redmi A1, terminal que se acaba de poner a la venta en España hoy mismo. Es un Xiaomi, es barato, y tiene un software limpio (de hecho, en la web no hay ni siquiera referencias a MIUI). Pero no todo es tan bonito como parecía.

Estamos ante un móvil con Android GO, la versión reducida de Android para terminales de entrada. Esta versión llega con un launcher, interfaz y ajustes del sistema completamente stock. Xiaomi ha integrado algunas aplicaciones propias, como la cámara o el dialer (app de llamadas), amén de sus animaciones de inicio y demás. Por lo demás, es un teléfono con un sistema bastante limpio.

Las especificaciones son bastante básicas: procesador de gama de entrada de MediaTek, versión base con 2 GB de RAM, memorias eMMC, pantalla con resolución HD+ y una sola cámara. Técnicamente tiene «una segunda cámara de apoyo QVGA», pero el peso recae sobre el pequeño sensor principal de 8 megapíxeles.

Como buen Xiaomi, llega con 5.000mAh, aunque la velocidad de carga es de 10W. Por 99 euros, el el contexto actual, no deja de ser un gama de entrada con un precio lógico. Nos deja, eso sí, con las ganas de otro Xiaomi con software limpio y un hardware más ambicioso.


La noticia

Xiaomi por fin tiene un móvil con Android Puro… o algo que se le parece

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.