Jeremy Fielding es un divulgador que se dedica a crear vídeos educativos sobre mecánica e ingeniería. En esta ocasión presenta una detallada explicación sobre el funcionamiento del motor eléctrico, ese invento que popularizara a nivel industrial el mismísimo Nikola Tesla. El vídeo incluye la construcción de un motor eléctrico paso-a-paso para entender para sus principios y para qué sirve cada pieza.

Considerado uno de los «diez mayores inventos de la era moderna», el invento del motor de inducción, sin escobillas ni otras piezas propensas al desgaste revolucionó la era moderna con motores de todos los tamaños que apenas requieren mantenimiento y son capaces de funcionar durante décadas: motores para lavadoras, neveras, ventiladores… De hecho vivimos rodeados de ellos y es difícil entrar en una habitación de una casa en la que no haya uno de ello.

La explicación incluye los principios magnéticos y electromagnéticos del motor; cómo actúan esos campos para generar el movimiento y cómo el invento sirve a la vez o para generar movimiento o para generar electricidad; pocas veces hubo un dos-en-uno más práctico.

En el vídeo pueden verse en acción las corrientes de Foucault en una tubería de cobre, cómo unos imanes y una placa de aluminio interactúan para generar movimiento, y cómo escalando ese diseño básico se pueden llegar a construir motores muy bestiajos.

Los motores eléctricos actuales siguen usando los mismos principios que los de Tesla a finales del siglo XIX y con algunos detalles mejorados mueven todo lo que haya que mover con gran precisión y prestaciones.

Relacionado:

El motor eléctrico más simple del mundo
Un motor superconductor de 49.000 caballos de potencia

# Enlace Permanente