Los pilares de la creación, versión Webb – NASA, ESA, CSA, STScI; J. DePasquale, A. Koekemoer, A. Pagan (STScI)

Si hay una imagen icónica en la historia de la astronomía en general y de la del Telescopio espacial Hubble en particular es la de los Pilares de la creación. Ahora, poco más de tres meses después de su entrada en servicio, el Telescopio espacial James Webb ya tiene su propia versión.

Los Pilares de la Creación son unas enorme nubes de gas interestelar y polvo situadas en la nebulosa del Águila, a unos 7.000 años luz de la Tierra. Reciben su nombre del hecho de que en su interior se están formando numerosas estrellas, que en la imagen se ven rojas y parecen hechas de lava. Aunque al mismo tiempo están siendo erosionados por la radiación proveniente de las estrellas cercanas que se han formado recientemente en su interior.

Gracias a la NIRCam del Webb, la Cámara para el Infrarrojo Cercano del telescopio, es la versión de esta imagen en la que más profundizamos en el interior de las columnas.

En el enlace destacado en negrita arriba se puede descargar la imagen en múltiples tamaños para alucinar con ella; aunque también hay una versión en la que se puede hacer zoom y otra en la que se pueden comparar la versión del Hubble de 2014 y la nueva. No tienen desperdicio.

Relacionado,

Así se las apaña el telescopio espacial James Webb para poder ver todo el cielo
Los instrumentos del telescopio espacial James Webb ya están encendidos y por ahora funcionan correctamente
Los instrumentos del Telescopio espacial James Webb y sus observaciones se programan en JavaScript
Terminado el enfoque del telescopio espacial James Webb con mejores resultados que las predicciones más optimistas
Las impresionantes imágenes de prueba del instrumento MIRI del telescopio espacial James Webb dejan en mantillas a las del Spitzer
Presentadas las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb, que además ya tiene todos sus instrumentos en funcionamiento

# Enlace Permanente