UBS tiene previsto que más del 50% de sus aplicaciones funcionen sobre los servicios de nube de Microsoft Azure.

La iniciativa ayudará a UBS a ofrecer productos y servicios innovadores a sus clientes, potenciar la capacidad de sus empleados y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad.

UBS y Microsoft desarrollan productos y soluciones en conjunto para satisfacer las necesidades digitales del sector bancario y de servicios financieros.

ZURICH y REDMOND, Wash. – UBS y Microsoft Corp. anunciaron una importante ampliación de su alianza para acelerar la adopción de la nube pública de UBS en los próximos cinco años. A través de esta iniciativa transformadora, UBS prevé que más del 50% de sus aplicaciones -incluidas las cargas de trabajo críticas-, se ejecuten en Microsoft Azure, que ahora se convierte en la principal plataforma de nube de UBS. La colaboración entre ambas entidades fomenta la estrategia “donde la nube es lo primero” de UBS y la modernización de su infraestructura tecnológica global.

A través de esta alianza, UBS tendrá acceso a la plataforma de nube más completa, en la que confían más del 95% de las empresas de Fortune 500, con un amplio conjunto de herramientas de productividad y colaboración. Esto permitirá a la compañía acelerar y mejorar las experiencias digitales que proporciona a sus clientes y empleados. Al mismo tiempo, Azure ayudará a promover las iniciativas de sostenibilidad de UBS, impulsará la eficiencia operativa y mantendrá sus estándares de cumplimiento y seguridad, para proporcionar una base sólida sobre la que expandir la tasa de adopción de nube de UBS.

“Nuestra estrategia en la nube ha cambiado a profundidad nuestra forma de operar, para hacer posible el fortalecimiento de nuestro patrimonio tecnológico y reimaginar la creación de aplicaciones para nuestros clientes”, afirmó Mike Dargan, director digital y de información en UBS Group. “Nuestra estrecha asociación y colaboración con Microsoft ha creado y seguirá con la generación de un enorme valor para nuestros clientes, nuestros empleados, la empresa y nuestros accionistas. Los avances y aprendizajes que se derivan de esta alianza beneficiarán al sector de los servicios financieros y también a otros”.

En 2018, cuando UBS anunció su estrategia de nube, a través de aprovechar su acuerdo estratégico con Microsoft, la empresa tenía previsto trasladar un tercio de sus aplicaciones a la nube pública en un plazo de cuatro años. Este objetivo se cumplió antes, en febrero de 2021. Ahora, la alianza va más allá del mero consumo de servicios en la nube para incluir el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras y una ampliación de la colaboración en áreas como la reducción del carbono.

“UBS es una empresa líder con visión de futuro en el sector de los servicios financieros. En Microsoft, durante los últimos años, hemos tenido la oportunidad de desarrollar aplicaciones innovadoras en conjunto con sus equipos de ingeniería, que cumplen con los complejos requisitos normativos”, comentó Scott Guthrie, vicepresidente de Nube + IA de Microsoft. “La ampliación de nuestra alianza continuará con la aceleración de los ambiciosos planes de transformación digital de la organización, para aplicar el potencial de la nube de Microsoft para dotar a UBS de la capacidad y la solvencia necesarias para satisfacer a sus clientes”.

Impulsar la sostenibilidad digital

En línea con los objetivos de sostenibilidad de la entidad, UBS sigue con el traslado de determinadas cargas de trabajo desde sus plataformas tecnológicas -en servidores locales y nube privada- hacia Microsoft Azure. En determinados escenarios de uso, esto ha conseguido reducir el consumo energético de las cargas de trabajo hasta en un 30% hasta la fecha.

Juntos, UBS y Microsoft también han desarrollado la API Carbon Aware, una solución de código abierto, que ofrece recomendaciones sobre cómo planificar las cargas de trabajo que requieren mucha potencia de cálculo en los momentos en los que hay mayor disponibilidad de fuentes de electricidad renovables o que suponen bajas emisiones de carbono. La solución se ha puesto a disposición de la Green Software Foundation para que pueda ser aprovechada por empresas de cualquier tamaño en todo el mundo.

Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los clientes y empleados

UBS y Microsoft implementan y exploran nuevas formas de utilizar la Inteligencia Artificial y los datos para mejorar los servicios a clientes y empleados. Por ejemplo, en Suiza, UBS utiliza en la actualidad dos aplicaciones que emplean capacidades de IA conversacional para responder a las consultas de los clientes por correo electrónico.

Impulso a la innovación y la información del negocio en una plataforma de confianza

Para respaldar la estrategia “donde la nube es lo primero” de UBS e impulsar aún más la innovación, Microsoft ha introducido de manera activa en Suiza sus servicios de Computación Confidencial de Azure. Esto proporciona a UBS una nueva funcionalidad para proteger y garantizar el intercambio de datos de manera interna en todas las divisiones de negocio de UBS, lo que mantiene al mismo tiempo los estándares de cumplimiento y seguridad del banco. Como resultado, UBS ahora puede obtener conocimientos empresariales adicionales y descubrir nuevas oportunidades de innovación para sus clientes y empleados.

Además, UBS aprovechará Microsoft Power Platform -incluidos Power Apps y Power Automate- para ofrecer a los empleados la posibilidad de crear de manera rápida aplicaciones profesionales, crear flujos de trabajo automatizados y conectar fuentes de datos dispares.

 

Acerca de UBS

UBS reúne un ecosistema global para la inversión, en el que se conectan personas e ideas, y se da vida a las oportunidades, a la vez que proporciona asesoramiento y soluciones financieras a clientes institucionales y corporativos de todo el mundo, así como a clientes privados en Suiza. UBS ofrece soluciones de inversión, productos y asesoramiento de impacto. Es el principal gestor de patrimonios a nivel mundial, ofrece una gestión de activos a gran escala y diversificada, capacidades de banca de inversión centradas y servicios de banca personal y corporativa en Suiza. La empresa se centra en negocios que tienen una fuerte posición competitiva en sus mercados objetivo, son eficientes en capital y tienen una perspectiva atractiva de crecimiento estructural o rentabilidad a largo plazo.

UBS está presente en los principales mercados financieros del mundo. Tiene oficinas en más de 50 regiones y ubicaciones, con cerca del 30% de sus empleados trabajando en América, el 30% en Suiza, el 19% en el resto de EMEA y el 21% en Asia Pacífico. UBS Group AG emplea a más de 72.000 personas en todo el mundo. Sus acciones cotizan en el SIX Swiss Exchange y en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

 

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.