A finales de septiembre moría a con cien años de edad Kathleen Booth, una pionera británica de la informática, e inventora del primer lenguaje ensamblador de la historia.

Un lenguaje ensamblador es un lenguaje de programación de bajo nivel que sólo está un paso por encima de escribir el código en los ceros y unos que entiende un ordenador digital. Lo que, a su vez sólo está un paso por encima de recablear el ordenador para cargar en él el programa y los datos con los que tiene que trabajar.

Un ensamblador, aunque en general es propio de cada ordenador, aunque puede haber varios ensambladores para el mismo ordenador, facilita mucho la vida a quienes lo tienen que programar Así, por ejemplo, en lugar de tener que escribir

10110000 01100001

se puede escribir

MOV AL, 61h

que es algo ligeramente más inteligible para quienes se enfrenten a la tarea de programar el ordenador. Son fundamentales para escribir el software que hace funcionar el ordenador a un nivel básico.

Booth desarrolló aquel primer ensamblador mientras escribía el software para el Automatic Relay Calculator 2, que era el ARC original modificado para responder a una arquitectura de Von Neumann, y el Simple Electronic Computer (SEC), dos de los primeros ordenadores desarrollados en el Reino Unido. Aparte de en esos dos también colaboró en el diseño del All Purpose Electronic X-Ray Computer o APE(X)C.

(Vía Case).

___

Nuestro libro Se suponía que esto era el futuro incluye un capítulo titulado La informática siempre ha sido cosa de mujeres que habla de otras pioneras del campo; y también incluye otro que intenta dilucidar cuál fue el primer ordenador de la historia:

Relacionado,

La mía, la mayor… ¡quiere estudiar informática!
Programmed inequality, o como el Reino Unido perdió su liderazgo en la historia en la informática al despreciar el trabajo de las mujeres
75 años de la primera localización fehaciente de un bug informático
Aquellos tiempos en los que la potencia de los ordenadores se medía en «kilochicas»
Ha muerto Katherine Johnson, la última de las figuras ocultas de la NASA
Un pequeño análisis del primer trabajo publicado por Katherine G. Johnson para la NASA
El algoritmo de Ada, la biografía de la mujer que imaginó la sociedad de la información en el siglo XIX
Ada Lovelace en Naukas Bilbao 2021
El ENIAC, el primer ordenador «moderno» de la historia, cumple 75 años
Pioneer Programmer, las memorias de una de las programadoras originales del ENIAC
The Bletchley Girls, un libro sobre las mujeres que hicieron posible Bletchley Park

# Enlace Permanente