El siempre educativo y recomendable canal de Mates Mike tiene esta Guía definitiva de símbolos matemáticos que abarca en principio los 50 más comunes, aunque en realidad son más porque a veces van agrupados por temáticas. Y es que a quienes usan profusamente las matemáticas les gusta ahorrar espacio, tiempo y economizar en general, de ahí que muchos símbolos reemplacen a frases o a definiciones más complejas desde tiempos inmemoriales.

Aparecen desde los más sencillos como los de suma, resta, multiplicación… y las operaciones con conjuntos (unión, intersección, pertenencia) hasta algunos bastante más «raros» para quien no haya tenido que cursar asignaturas técnicas: las dobles derivadas, los gradientes o las funciones laplacianas. Lo bueno es que como se explican poco a poco pero a buen ritmo resulta entretenido a la par que instructivo ver lo que significan.

Entre los más fáciles de entender no sabía yo, por ejemplo, de la existencia de la tetración que es una especie de exponenciación iterada (el exponente se pone a la izquierda), de modo que

42 = 2(2(22)) = 65536

También existe la inversa, la super raíz, añadiendo un subíndice s al símbolo de raíz convencional.

Dicho esto, y que hay cientos más de símbolos que no caben en el vídeo pero es divertido conocer, ya cada cual que investigue cuando los vea por ahí. Las matemáticas son una ciencia exacta y como queda demostrado, también ahorrativa en explicaciones.

Relacionado:

El origen de los símbolos matemáticos
Símbolos matemáticos
Nuevos símbolos que las matemáticas deberían adoptar urgentemente
El origen del signo de la igualdad matemática: “=”
CopyChar permite copiar-y-pegar rápidamente todo tipo de caracteres
El extraño caso del símbolo estándar de la «flecha en zigzag hacia abajo encima de un ángulo recto» que nadie sabe de dónde surgió

# Enlace Permanente