Aprovechando que la generación eólica en España marcó ayer un nuevo récord con 20,6 GW simultáneos para celebrarlo dejo por aquí un precioso vídeo de aerogeneradores nevados con el que me he cruzado hoy. Está grabado con un DJI Minipro 3 por SpeedFreakLS1. La música es Escape de Rameses B.

Como quien dice, toda una preciosa mañana soleada y en calma en un pequeño parque eólico, tras una buena nevada. Hay que verlo en 4K que tiene algunos detalles curiosos y buenos planos, casi cinematográficos.

Aprovecho ya que la cosa va de aerogeneradores para subir este time-lapse que nos hicieron llegar hace tiempo de Nabrawind, una empresa española de alta tecnología que se dedica entre otras cosas a la instalación de aerogeneradores. En este caso se trata de una torre eólica en la granja de Oualidia, en Marruecos. Resulta ser por el momento la más alta del continente africano, con una altura total de 144 metros.

Lo interesante de la técnica de Nabrawind es que la base sobre la que se eleva el mástil principal le hace ganar a la turbina decenas de metros en altura, para llegar hasta donde los vientos son más potentes, con el consiguiente aumento de eficiencia al generar más energía. Otro de sus interesantes ingenios es el llamado BladeRunner, un sistema para izar las palas eólicas a gran altura sin necesidad de grúas de gran tonelaje, simplificando el proceso. En este vídeo y en el de los aerogeneradores nevados puede verse cómo son los bujes, que son las piezas con las que se encajan las palas y el rotor.

Relacionado:

Un increíble trabajo de altura: mantenimiento de aerogeneradores
Aerogeneradores parados: razones para algo aparentemente absurdo
¿Por qué se ven aerogeneradores parados cuando hay mucho viento?
Aerogeneradores en alta mar
Qué le puede suceder a un aerogenerador cuando hay demasiado viento
Transporte de gigantescas palas de aerogeneradores
Una turbina eólica en llamas

# Enlace Permanente