Este mediodía la cápsula tripulada china Shenzhou 14 se posaba en la zona de aterrizaje de Donfeng, en Mongolia, poniendo fin a su misión. Lo único reseñable es que el paracaídas no se soltó automáticamente, por lo que el persona del tierra tuvo que cortar a mano los cabos que lo unían a la cápsula.

A bordo venían Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe. Durante sus 182 días en la estación espacial china tuvieron la responsabilidad de terminar su ensamblado. Para ello recibieron y luego colocaron en su ubicación definitiva los módulos laboratorio Wengtian y Mengtian; también llevaron a cabo tres paseos espaciales para poner en marcha diversos componentes del exterior de la estación. Y justo antes de volver a casa protagonizaron el primer relevo de tripulaciones en la estación con la llegada de la Shenzhou 15 hace unos días.

Los 182 días en el espacio igualan el récord de la Shenzhou 13. Por su parte Chen Dong, el comandante de la misión, acumula 215 días en el espacio, tras haber pasado 33 días a bordo del módulo experimental Tiangong 2 en 2016. Con esto tiene el récord de tiempo acumulado en el espacio de entre todas las personas que forman parte del cuerpo de astronautas chino.

A la tripulación de la Shenzhou 15 le queda terminar de poner en marcha los dos laboratorios y hacer tres o cuatro paseos espaciales. Al final de su misión se dará por terminada la construcción y puesta en marcha de la estación espacial china.

Relacionado,

China abre su futura estación espacial a la comunidad internacional
El proceso de ensamblado de la estación espacial china en un vídeo
Un vistazo a la estación espacial china desde su exterior
La estación espacial china recibe la tripulación que terminará de ensamblarla
China empieza las pruebas para la ampliación de su estación espacial
Wang Yaping se convierte en la primera astronauta china en hacer un paseo espacial
China simula el rescate de un astronauta impedido en el exterior de su estación espacial
China mueve el módulo laboratorio Wentian de su estación espacial a su ubicación definitiva
China coloca en su lugar definitivo el tercer y último módulo de su estación espacial

# Enlace Permanente