Parece que la muerte de los weblogs fue un tanto exagerada. Ahora que la gente anda revuelta por un Twitter decadente, se comunica en redes sociales con censura y hay más que dudas sobre el control que ejercen corporaciones y gobiernos sobre los contenidos, parece que los viejos blogs pueden tener un revival. Por eso me encantó encontrarme con Ooh.directory, una iniciativa de Phil Gyford en forma de directorio temático de blogs tan simple como entrañable, porque tiene:

Clasificación manual por categorías, al más puro estilo Yahoo.
Diseño simple y sin complicaciones.
Lista con los añadidos recientes.
Libre de publicidad y todo lo superfluo.

De momento atesoran cerca de 1.150 weblogs en temáticas como artes, informática, economía, humanidades, ciencia, sociedad y la siempre útil categoría de inclasificable. La cifra puede parecer nimia, teniendo en cuenta que se considera que hay millones de blogs literalmente en la World Wide Web pero por algo se empieza.

De momento sólo admite blogs en inglés. Entre las reglas para poder sugerir un nuevo blog están: que se haya actualizado en el último año, un feed RSS, que sea algo más que un newsletter y las normas de convivencia lógicas y razonables (nada de propagar odio, negacionistas del cambio climático, las vacunas, etcétera.)

Teniendo en cuenta que Technorati, Blogs.com y casi todos los demás sitios que solían usarse en la primera década de los 2000 para catalogar weblogs ya no existen o no funcionan (Bitadir resiste, por cierto), ¡bienvenido a la blogosfera, Ooh.Directory!

# Enlace Permanente