Mi coreano es más bien limitado pero en el vídeo de arriba se pueden ver imágenes de los preparativos del lanzamiento y de la trayectoria que ha seguido la sonda lunar Danuri de Corea del Sur, que acaba de entrar en órbita alrededor de la Luna. Es la primera misión espacial surcoreana que va más allá de nuestro planeta .

La misión fue lanzada el 4 de agosto de 2022 en un cohete Falcon 9. Y ha tardado todos estos meses en llegar a la Luna porque ha usado una trayectoria de transferencia de baja energía que la ha llevado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra para que la gravedad del Sol la desviara de su camino lo suficiente como para encontrarse con la Luna y facilitar luego la entrada en órbita alrededor de ella. En el vídeo se puede ver la trayectoria que ha seguido.

Danuri lleva a bordo seis instrumentos, cinco desarrollados en Corea del Sur y otro desarrollado por la NASA, que permitirán crear un mapa topográfico que pueda servir como apoyo a la hora de seleccionar futuros sitios de aterrizaje y también para hacer prospección de recursos lunares como hielo de agua, uranio, helio-3, silicio y aluminio. De la Wikipedia:

Lunar Terrain Imager (LUTI): tomará imágenes de probables sitios de aterrizaje para la misión de exploración lunar de segunda etapa y sitios particulares de la superficie lunar con una alta resolución espacial (<5 m).
La Cámara polarimétrica de gran angular (PolCam) adquirirá las imágenes polarimétricas de toda la superficie lunar excepto las regiones polares, con resolución espacial media para investigar las características detalladas del regolito lunar .
El Magnetómetro KPLO (KMAG) es un magnetómetro que medirá la fuerza magnética del entorno lunar (hasta ~100 km sobre la superficie lunar) con sensores magnéticos ultrasensibles.
El Espectrómetro de rayos gamma KPLO (KGRS) es un espectrómetro de rayos gamma que investigará la composición química de los materiales de la superficie lunar dentro de un rango de energía de rayos gamma de 10 keV a 10 MeV, y mapeará su distribución espacial.
El Experimento de redes tolerantes a demoras (DTNPL) es un experimento de comunicación en redes tolerantes a demoras (DTN), un tipo de Internet interplanetario para la comunicación con dispositivos terrestres.​
La ShadowCam, de la NASA, mapeará la reflectancia dentro de las regiones permanentemente sombreadas para buscar evidencia de depósitos de hielo de agua.​

Pero también tiene como objetivo mejorar las capacidades del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (Korea Aerospace Research Institute, KARI), que es el equivalente surcoreano a la NASA.

De hecho el nombre de la misión es un acrónimo de dos palabras coreanas, dal (달) que significa luna y nurida (누리다) que significa disfrutar.

Danuri es la fase 1 del programa de exploración lunar de KARI. La fase 2 tiene previsto el lanzamiento de otro orbitador lunar, un módulo de aterrizaje lunar y un rover de 20. Su lanzamiento está previsto para 202t en un hohete KSLV-2 desde el Centro Espacial Naro.

Dawoon Jung es uno de los ingenieros de la misión y cuenta bastantes cosas acerca de ella en su cuenta de Twitter, @dirkpitt2050.

# Enlace Permanente