El EC-NXE Ciudad de Quito es el primero de los ocho A350 con el nuevo estándar de producción que va a recibir Iberia – Iberia

Iberia acaba de presentar el Airbus A350 EC-NXE, bautizado como Ciudad de Quito. Es el primer A350 entregado por Airbus a una aerolínea que incorpora una serie de mejoras que forman el cuarto estándar de fabricación del modelo que se aplicará a partir de ahora a todos los A350.

Aprovechando esas mejoras, Iberia ha aprovechado para instalar un nuevo interior en el avión, al que ha decidido denominar A350 Next. El Ciudad de Quito es el primero de ocho que tiene previstos recibir y que incorporarán el nuevo acabado, sin que por ahora haya planes de aplicar esos cambios en los otros doce A350 que ya tenía.

Cuarto estándar de producción

Los cambios introducidos en el proceso de fabricación suponen un aumento del peso máximo al despegue del avión y una cabina de pasaje más larga y ancha. Esto ha sido posible gracias a mejoras estructurales y equipos más ligeros que hacen que el avión sea 1,2 toneladas más ligero, ya sea en la versión 900 o en la 1000.

Los cambios incluyen una instalación modificada del sistema eléctrico; la instalación de un nuevo depósito único de agua; un nuevo depósito de residuos; paneles calefactores del suelo más ligeros; nuevos conductos de material compuesto para una mejor distribución del aire; y un mayor uso de materiales avanzados en las góndolas y los pilones del avión.

Modificaciones en el software de a bordo en cuanto a las posiciones de los flaps y un proceso más rápido de retracción del tren de aterrizaje permiten alcanzar antes la altura necesaria para librar los obstáculos al final de una pista. Eso, a su vez, permite despegues con hasta 3,5 toneladas más para el A350-900 en aeropuertos complicados –básicamente altos y calientes– y con unas 2,5 toneladas más para el 1000. En aeropuertos sin limitaciones la diferencia puede llegar hasta las seis toneladas.

En cuanto a la cabina de pasaje, un rediseño de las paredes interiores del fuselaje y el desplazamiento hacia adelante de la mampara de la cabina de mando y hacia atrás del mamparo de presión trasero hacen que sea 90 centímetros más larga y, sobre todo, 10 centímetros más ancha. Eso permite que el nuevo A350 acepte filas de hasta 10 butacas y hace que el galley trasero –la zona en la que trabaja la tripulación de cabina– sea más amplio.

Eso sí, por fuera no se aprecian estos cambios; habrá que recurrir al número de producción de cada A350 para saber si es ya del nuevo estándar o no. El del Ciudad de Quito es el 579.

Cabina A350 Next

El aumento de dimensiones de la cabina de pasaje ha permitido a Iberia introducir modificaciones en las tres clases en las que está dividida, business, turista premium, y turista. Hay un explorador interactivo disponible en línea para que puedas ver los detalles.

De todas ellas, como usuario habitual de la clase turista, creo que la más relevante es que las butacas en esta cabina son un centímetro más anchas. Que puede no parecer mucho, pero en vuelos de largo radio se aprecia cualquier mejora. Para ello Iberia ha decidido mantener el esquema de nueve asientos por fila a pesar de que cabrían hasta diez.

Cabina turista del A350 Next – Iberia

Además, los reposacabezas son articulados, se pliegan y ajustan a los dos lados de la cabeza, igual que en las otras dos cabinas. Y bajo la pantalla del entretenimiento a bordo las butacas incorporan un soporte para apoyar y cargar dispositivos electrónicos personales. La bandeja es un centímetro más grande.

El nuevo sistema de entretenimiento a bordo (IFE), fabricado por Panasonic y bautizado como IFE Next, tiene pantallas de 12 pulgadas en turista frente a las 10 de antes. Ahora las pantallas son 4K y se supone que tienen un interfaz más rápido y mejorado. También es nuevo el mapa con datos del vuelo, que es con diferencia la opción que más uso de los IFE. Ya os lo contaré si algún día las pruebo. EL nuevo IFE incorpora también conectividad Bluetooth por si quieres usar tus propios cascos.

En turista premium las butacas tienen una estructura más envolvente que busca aumentar el grado de intimidad de quien las ocupa. También incorporan un mando a distancia para el sistema de entretenimiento a bordo con panel de navegación táctil y funcionalidades específicas para juegos. La pantalla del IFE en esta cabina pasa de las 12 a las 13 pulgadas y las butacas tienen una pantalla auxiliar para los anuncios de la tripulación, de tal forma que no interfieren con lo que se está mostrando en la pantalla principal.

Las »orejeras» de las butacas de turista premium que buscan proporcionar mayor intimidad a quien las ocupa – Iberia

El business las butacas, todas ellas con acceso directo al pasillo, ofrecen una puerta que, de nuevo, busca aumentar el grado de intimidad de quien la ocupa. Son totalmente reclinables y en su posición cama son cinco centímetros más largas que las anteriores. La pantalla del IFE es de 18 pulgadas. Y también montan la pantalla auxiliar.

Las puertas de las butacas de la cabina business permiten casi encerrarse en ellas – Iberia

En las tres cabinas hay enchufes USB A y C; además en business y turista premium hay tomas de corriente universal.

El A350 Next cuenta además con seis ambientes diferentes de luces -despertarse, comida, relax, sueño, embarque, despegue y aterrizaje– que según Iberia proporcionan la iluminación adecuada a cada momento del viaje en todas las cabinas.

En los aseos, los grifos funcionan sin contacto y los revestimientos se han realizado con materiales antibacterianos que mejoran la higiene en estos espacios.

(Algunos datos vía AIN Online).

Relacionado,

El primer Airbus A350 de Iberia ya está en Madrid
El primer Airbus A350 de Iberia vuela por primera vez el día en que la aerolínea recibe su primer A320neo
¿Es posible volar de forma más sostenible?
Iberia estrena tractores de retroceso eléctricos en Barcelona y Madrid
La primera ruta trasatlántica de Iberia cumple 75 años

# Enlace Permanente