Los buenos amantes de la música electrónica suelen tener a Oxygène, el álbum de 1976 de Jean Michel Jarre, en un altar, junto con los clásicos imprescindibles. Ahora un aficionado llamado Srtuss le ha hecho un precioso homenaje al Korg Minipops7 y el resto de sintetizadores del original creando una versión en Javascript en tan solo 19 KB. Y suena excepcionalmente bien.

Oxygene Pt 4 en Dittytoy | Srtuss

Una curiosidad interesante es que además del botón Reproducir para escuchar la música la composición tiene hasta 7 pistas distintas: bajo, cuerdas, sintetizadores cuyo volumen se puede modificar para separar y hacer mezclas.

El código está creado en Dittytoy, una plataforma que permite crear música generativa: sintetizadores, bucles, filtros, envolventes… Todo directamente con JavaScript mediante una API. Las notas se escriben mediante códigos numéricos y los acordes son funciones. Así que mirar el código, que está en la misma página, da algunas pistas pero para nada muestra la notación musical convencional.

La comparación con el original creo que permite decir que Jean-Michell Jarre asentiría orgulloso ante esta versión hipercomprimida –al menos en cuanto a codificación– que sintetiza su magna obra.

(Vía Synthopia.)

Relacionado:

Descubriendo la música electrónica
120 años de música electrónica
Sisters With Transistors, un recuerdo a las pioneras
Entrevista con tres pioneros de la música electrónica
El «retorno» de las casetes en la música electrónica
Un ataque DDOS acompañado de música electrónica
Cuando Herbie Hancock enseñó a Quincy Jones los samplers
Fractales que reaccionan con el sonido: más alucinantes todavía
Un generador de melodías aleatorias que «suenan bien»
Un anuncio de productos de electrónica de Sanyo de 1986
Sónar Calling: «Tierra llamando al planeta GJ273b…»

# Enlace Permanente