Hace unos días vi un reportaje en el que un librero afirmaba que los libros son, con diferencia el regalo que menos se devuelve, aunque no sé si barría para casa. Así que si buscas algún regalo de última hora, aquí van algunas sugerencias.

Yo empezaré claramente barriendo para casa recomendando nuestro libro Se suponía que esto era el futuro (Amazon, Todos tus libros). Aunque se trata de un libro ilustrado orientado en principio para un público adolescente estamos convencidos de que es atractivo para público de todas las edades.

Sólo quería daros las gracias por el libro tan molón que habéis escrito. A mí me ha encantado y a mi hijo de 12 le está flipando. ¡Muchas enhorabuenas!

– Tomás Ferrándiz sobre
«Se suponía que esto era el futuro»

Y a pesar de que en 2022 he leído menos de lo que querría, esos son los otros cinco libros que voy a recomendar. No están todos los que he leído, pero he querido escogerlos de temas variados. El orden no indica preferencia salvo en el caso del primero, que es, con diferencia, el libro que más me ha sorprendido en mucho tiempo. En la lista el título enlaza con la reseña que publiqué en su momento:

Islas del abandono: La vida en los paisajes posthumanos. Mi reseña dice «Hay libros que llegan, te agarran, y no los puedes soltar. Este es uno de ellos, al menos para mí. Fue empezar a leerlo y quedarme fascinado por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Habla de lugares en el mundo en el que en algún momento de la historia, por lo general reciente, nuestra especie estuvo instalada y que luego abandonó por diversas causas y cuenta cómo la naturaleza los ha ido reclamando, a menudo de forma sorprendente.» Lo leí en inglés, pero desde hace unos meses está disponible en español. Lo recomiendo en formato árboles muertos por las fotos. (Amazon, Todos tus libros)
Los males de la ciencia, una declaración de amor a la ciencia y todo lo bueno que nos da a pesar de sus problemas. (Amazon, Todos tus libros)
Los tejedores de cabellos, una novela sobre los peligros de un poder ilimitado y sin control alguno con un final sorprendente. (Amazon, Todos tus libros)
The Hush-Kit Book of Warplanes, un libro con una mirada divertida e irreverente pero no por ello menos interesante a la aviación militar. Sólo disponible en inglés. Y también de los de tener en formato árboles muertos. (Amazon)
Street Art, una estupenda introducción al arte urbano, algo que hace años que me apasiona. (Amazon, Todos tus libros)

_____
Los enlaces a Amazon llevan nuestro código de asociado, así que si compras alguno de los libros u alguna otra cosa tras haberlos pinchado es posible que cobremos algo en forma de comisión. Aunque como tampoco nos vamos a hacer ricos con ello, siempre puedes apoyar a una librería local comprándolo en ella y nos parecerá igual de bien; para ello te dejamos los enlaces a Todos tus libros.

# Enlace Permanente