No hay Planeta B

No es una sensación tuya; los datos así lo dicen y la Aemet lo confirmaba hace unos días: en 2022 ha hecho un calor del copón. De hecho, según la nota que ha publicado la agencia, 2022 es el más cálido y uno de los más secos de la serie histórica en España, cuyos datos permite calcular el dato con fiabilidad desde 1916. La temperatura media del año recién terminado se puede cifrar en 15,3 ºC. Eso es un valor 1,6 ºC por encima del promedio normal.

De nuevo según la Aemet, es la primera vez que la temperatura media anual supera 15 ºC. Añaden que hasta 2011 no se había llegado nunca a 14,5 ºC, pero que desde entonces ha sucedido cinco veces.

Y si tu sensación es que en 2023 sigue haciendo mucho calor en España, por ahora también es así. De hecho el mismo 1 de enero se batieron récords de temperatura para el mes en varias localidades del país. Lo mismo ha sucedido en numerosas ubicaciones a lo largo y ancho de Europa. Así que el año que empieza promete.

Pero nada, sigamos a nuestra bola; la Tierra, a fin de cuentas, permanecerá.

(Gracias por la ayuda, José Miguel).

___
Foto de Markus Spiske en Unsplash.

Relacionado,

El informe sobre la Brecha de Emisiones 2022 nos dice que nos seguimos alejando de los objetivos del Acuerdo de París y no hay vías creíbles para evitar un desastre global
La ola de calor «funde» sus pistas y obliga a cerrar el aeropuerto de Luton y la base aérea de Brize Norton en el Reino Unido
El mapa de los lugares de la Tierra inhabitables en 2100 debido a la emergencia climática
Los siete años más cálidos en todo el mundo desde que existen registros han sido los últimos siete
El planeta está perdiendo hielo a velocidad de récord. He aquí una estupenda infografía animada para que se entienda
Los expertos de la ONU sobre cambio climático publican su sexto informe, el más duro hasta la fecha
Un mapa interactivo de las temperaturas y sus anomalías en todas partes del planeta desde el año 1 al año 2000

# Enlace Permanente