En el Decarbonization Channel de Visual Capitalist han conseguido dar con un tipo de gráfico que permite entender mejor el problema de la descarbonización en nuestro planeta. Puede verse en esta página: Una visualización de las emisiones globales per capita de CO₂. La imagen representa el CO₂ que emite cada país, en forma de la superficie que ocupa cada sector de la gráfica; al mismo tiempo permite apreciar las emisiones per capita, en función de la altura del eje radial. Los datos son de 2019 y provienen de una idea similar de AQAL.

Y es como es sabido aunque China es el país que más contamina en su conjunto, unos 10.000 millones de toneladas de CO₂ al año, también es cierto que es el país con mayor población, unos 1.400 millones de personas. Así que se si se reparte la «responsabilidad» por persona, cada habitante de China produce unos 7,1 toneladas de CO₂ al año, mientras que países como Estados Unidos producen más del doble (14,4 toneladas por persona) aunque sean menos habitantes. En España estamos un poco por debajo del promedio mundial (4,4 toneladas por persona) con 4,1 toneladas por persona, lo cual es para congratularnos; aun así somos más de 47 millones de habitantes y eso se nota.

El peor país de la lista per capita, de la que Worldometer tiene una buena tabla más detallada, sería Qatar, seguido de Montenegro y Kuwait.

La cosa de cara a examinar el problema no termina aquí: como puede verse muchos de los países que encabezan la lista son de Oriente Medio, pero ni siquiera son países especialmente avanzados ni contaminantes. La razón es que al ser productores de petróleo para otros países contaminan más en el proceso de extracción y preparación. Así que el valor se les asigna en muchas comparativas aunque ese petróleo luego se exporte a terceros. Por tanto podría pensarse que esa lista per capita también resulta un tanto «injusta» pues no tiene en cuenta quién consume los combustibles, algo que es un poco más difícil de evaluar de cara a plantear las reducciones globales de CO₂.

Relacionado:

Los 15 países con mayores emisiones de CO₂ en las últimas décadas
Los lanzamientos de cohetes, sus emisiones de CO₂ y los efectos que tienen sobre el medio ambiente
El CO₂ acumulado en aulas y salas de conferencias mal ventiladas hace que te adormezcas según pasa el tiempo

# Enlace Permanente