Flights to US airports have been groundstopped by the FAA until at least 09:30 ET (1430 UTC). This means any flight not in the air already will not be allowed to depart. Image: flights over US now compared to same time last week. About 700 fewer flights airborne now. pic.twitter.com/LmXFlq0LnD

— Flightradar24 (@flightradar24) January 11, 2023

[Anotación en actualización]

Un fallo en el sistema que procesa los NoTAM en los Estados Unidos ha obligado a la Autoridad Federal de Aviación del país a ordenar hace un par de horas que hasta nueva orden no despegara ningún vuelo nacional.

Los NOTAM, originalmente de Notice To Airmen (Aviso a navegantes), aunque ahora se esté intentando cambiarlo por Notices to Air Missions (Avisos o Noticias para Misiones), son avisos que alertan a las tripulaciones de problemas o peligros que se pueden encontrar durante el vuelo. Avisan de cuando está previsto que una pista o una ayuda de navegación no esté operativa o de cuando hay obras de construcción en un aeropuerto, por ejemplo.

Son mensajes de texto cuyo formato y sistema de distribución lleva años sin cambiar, algo que ya hace algún tiempo que viene siendo criticado. Este NOTAM, por ejemplo, es uno de los múltiples que hay ahora mismo vigentes en el aeropuerto O’Hare de Chicago:

!ORD 01/440 ORD TWY K3 BTN TWY K AND TWY J WIP OPN EXCAVATION ADJ SOUTH SIDE LGTD AND BARRICADED 2301071700-2303201100
CREATED: 07 Jan 2023 17:00:00
SOURCE: ORD

Según este decodificador quiere decir que hay una excavación abierta adyacente al lado sur de la pista de rodadura K3 entre la pista de rodadura K y la pista de rodadura J y que está iluminada y con barreras. Está vigente desde las 17:00 UTC del día 7 hasta el 20 de marzo a las 11:00 UTC.

El fallo en el sistema impide procesarlos y emitir ninguno nuevo. Con lo que la FAA considera que no es seguro que despeguen los vuelos, aunque no afecta a los vuelos que ya estuvieran en el aire antes del fallo porque los NOTAM se consultan antes de despegar.

De todas formas el sistema parece estar arrancando de nuevo, y de hecho la FAA ya ha autorizado de nuevo los despegues en alguno de los aeropuertos con más tráfico.

(Gracias por el aviso, José Manuel).

# Enlace Permanente