Resulta que se cumplen estos días 50 años [PDF] de la edición en papel de la maravillosa Enciclopedia On-Line de las Secuencias de Números Enteros, uno de los trabajos más preciosos, interesantes y meticulosos que hemos visto en estas últimas décadas. Hoy en día es el trabajo de equipo, pero empezó hace 60 años, cuando hacia 1965 Neil Sloane comenzó a archivar en solitario secuencias de números en cartulinas de papel, que acabaron publicándose en forma de libro en 1973. En 1994 se podían consultar por email, y finalmente saltaron a Internet en 1995. El resto es historia:

Hasta 1973 no existía ninguna base de datos de secuencias de números enteros. Alguien que se encontrara la secuencia 1, 2, 4, 9, 21, 51, 127… no habría tenido manera de descubrir que se había estudiado desde 1870 (hoy se denominan números de Motzkin y se corresponden con la entrada A001006 de la base de datos). Todo cambió en 1973 con la publicación de A Handbook of Integer Sequences, que incluía 2.372 entradas (…) La Enciclopedia On-Line de las Secuencias de Números Enteros (OEIS) contiene a día de hoy 360.000 entradas, recibe un millón de visitas diarias y ha sido citada 10.000 veces, a menudo con un comentario que dice «secuencia descubierta gracias a la OEIS».

Según cuenta Sloane la publicación del libro y que la gente encontrara tan fascinantes como útiles las diferentes secuencias provocó una explosión de colaboraciones: todo el mundo le enviaba material para añadir. A mediados de los 90 tenía un metro cúbico de material y apenas daba abasto. En 2009 acabó montando la Fundación OEIS que es la que ahora se encargara de todo del trabajo; en la práctica funciona como un wiki moderado y pueden verse las secuencias candidatas en una página de propuestas. Entre sus secuencias favoritas dicen que están:

La secuencia de Recamán
La secuencia de Gijswijt
La secuencia del problema del camino de piedras
Las intersecciones de diagonales en un n-gono regular…
…y el número de regiones que quedan dibujadas

Por estar, está hasta la famosa secuencia con Los números de Perdidos que aparecían en todas partes en la serie: 4, 8, 15, 16, 23 y 42.

Sloane, que trabajó en AT&T, tiene ya 82 años y está retirado, aunque todavía se le puede ver ocasionalmente grabando vídeos divulgativos con la gente de Numberphile, donde ya cuenta con más de 30 apariciones.

Relacionado:

El hombre que amaba a las secuencias matemáticas: Neil Sloane
El hueco en la franja de Sloane, una azarosa curiosidad numérica
Secuencias de números consecutivos
Del 1 al 10 y otra vez al 1: es primo

# Enlace Permanente