Llevo unos meses trabajando, junto con un equipo estupendo, en la organización de Género y Comunicación de la Ciencia. Se trata de la primera jornada de ámbito estatal destinada debatir la realidad de la perspectiva de género en el ámbito de la ciencia, el medio ambiente, la salud y la innovación. Es un evento de la Universidad del País Vasco, a través de su Cátedra de Cultura Científica

Género y Comunicación de la Ciencia tendrá lugar el 9 de febrero de 2023 en Bilbao y reunirá a las principales pensadoras y pensadores de este ámbito del conocimiento.

Entre las ponentes de Género y Comunicación de la Ciencia destaca la presencia de Angela Saini, periodista científica británica. Saini es una escritora mundialmente conocida, autora del libro Inferiores, en el que analiza el papel histórico de la comunidad científica en infravalorar el papel y las capacidades de las mujeres. Para Saini, los prejuicios han provocado que se tiña con cientifismo lo que únicamente es una construcción social.

Otra de las asistentes destacadas será Patricia Brennan, bióloga e investigadora del estadounidense Mount Holyoke College. Brennan es conocida por ser la primera persona en estudiar las vaginas de algunos animales como los patos. Hasta la iniciativa de Brennan este tipo de investigaciones sobre los genitales en el mundo animal se centraban exclusivamente en los órganos masculinos. Gracias a ella conocemos mejor el importante valor evolutivo de los órganos sexuales femeninos.

También participará en este encuentro la reconocida periodista Olga Viza, que hablará de cómo se puede trasladar la visión igualitaria no sólo a la ciencia, sino también a otros campos en principio no tan inclusivos como el deporte o la comunicación en general.

Entre las numerosas ponentes destacan igualmente personalidades de la talla de la periodista Eva Caballero, las científicas Capitolina Díaz, Inmaculada de Melo o Ramón Flecha, así como la escritora María Martín Barranco.

La jornada, asimismo, ha contado con una convocatoria para incluir entre las y los ponentes a algunas de las actividades de comunicación científica más destacadas del último año.

La entradas para este evento tienen un carácter gratuito, aunque es necesaria la inscripción previa pues el aforo es limitado.

# Enlace Permanente