Este vistoso Mapa de Internet (2023) como espacio de direcciones IPv4 [clic para la versión ampliada a más resolución ] es una representación visual de la red según el proyecto Route Views de la Universidad de Oregón a fecha 1 de enero de 2023. Es obra de Ryan Finnie. La versión IPv4, al estar más llena de información, es mucho más bonita que la IPv6, que también está disponible pero debido a su gigantesco tamaño parece un yermo páramo.

¿Qué se ve en el mapa de las direcciones IPv4? Para empezar, está dividido en 16.777.216 píxeles, y cada píxel representa 256 direcciones IPv4 (/24). Cada bloque contiguo proviene de tabla global de direcciones BGP. El espacio de direcciones se presenta como una curva de Hilbert, una representación fractal que garantiza que todos los bloques aparezcan como cuadrados o rectángulos.

Los diversos colores son los bloques más pequeños, de /8 a /32 (violeta a azul, verde y amarillo). Las áreas negras están libres y las rojas oscuras son bloques especiales definidos en el RFC 5735 que no son enrutables, como los del Multicast o el Loopback 127.0.0.0/8. El gris está reservado para uso futuro, aunque tampoco se espera que sea nunca enrutable globalmente, por aquello de las «limitaciones históricas».

Es una representación visual tan posterizable que de hecho se vende en RedBubble en varios tamaños y acabados, entre 10 (lámina fotográfica) y 150 euros (lienzo extragrande). A lo mejor lo añado a la colección de pósteres de internet que atesoro desde hace varias décadas.

Relacionado:

El Mapa de Internet 2021 de Halcyon Maps
Impresionante mapa de Internet al estilo de National Geographic
El mapa interactivo de la red de Telxius
El mapa de Internet: 350.000 webs en una gigantesca imagen
Al dibujar todos los servidores de internet sobre el globo terráqueo…
40 mapas de Internet
El mapa de Internet en 2011
El mapa de Internet en 1977
DIMES: mapas de internet
Un vistoso mapa de Internet visualizado sobre el globo terráqueo
El crecimiento de Internet (1997-2021) en una animación

# Enlace Permanente