Memorial de Tweetbot – Tapbots

Pues ya está. Más de una semana después de haberse cargado de facto los clientes de terceras partes Twitter ha actualizado su acuerdo para desarrolladores con una cláusula que justifica lo que han hecho.

Del Apartado II, Restricciones de uso de los materiales bajo licencia (que es como le llaman en «abogadés» a la API que usaban los clientes de terceras partes), Letra A, subapartado c; las negritas son mías:

No harás ni intentarás (y no permitirás que otros lo hagan) uso o acceso de los Materiales con Licencia para crear o intentar crear un servicio o producto sustitutivo o similar a las Aplicaciones de Twitter.

Esa cláusula, a pesar de que Twitter dice que lo que está haciendo ahora es aplicar algo que llevaba tiempo en las condiciones de uso, es nueva. Así que no podía llevar tiempo ahí como dice ahora la empresa. Es una forma bastante cobarde de justificar lo que han hecho. Y sin que nadie de la empresa haya salido realmente a dar la cara.

La consecuencia es que los equipos de desarrollo de Tweetbot, Twitterrific y tantas otras aplicaciones que en su momento sirvieron para hacer ganar popularidad a la plataforma –no hay que olvidar que muchas de esas aplicaciones de terceras partes están ahí desde antes siquiera de que Twitter tuviera un cliente oficial para móviles o para ordenadores– se han visto obligados a tirar la toalla. No pueden, y es lógico que decidan no hacer, pelear con una empresa¹ que cambia caprichosamente de la noche a la mañana de posición.

Una vez más, Twitter es muy libre de hacer lo que le plazca con su servicio. Pero simplemente no es forma de hacer las cosas eso de cortar el grifo de la noche a la mañana sin avisar.

Echaré muchísimo de menos Tweetbot. Para mí fue el cliente de referencia para Twitter el el ordenador, el móvil y en la tablet desde que lo descubrí hasta que lo asesinaron :S

_____
¹ Sí, bueno, con un «señoro» que actúa como un niño pequeño y caprichoso. Con perdón de los niños.

# Enlace Permanente