La gente de Kagi, que trabaja en un buscador sin publicidad y con versiones de pago ha lanzado un experimento llamado Kagi Universal Summarizer que es un «resumidor de páginas web». Simplemente introduces una dirección (URL) y te resume el contenido de la página. Funciona sorprendentemente bien, y tanto en inglés como en castellano y otros idiomas.

Lo interesante es que funciona tanto con artículos como con PDFs, vídeos (supongo que si tienen subtítulos/transcripciones), tuits y hasta libros. Además del resumen de unas pocas líneas muestra también el número de palabras y páginas del original y el tiempo que ha tardado en procesarlo.

Las páginas que he probado me han parecido bien resumidas, incluso algunas tan peculiares como el Manifiesto del tren de claves (Cluetrain Manifesto). Con otras se ha liado un poco y ha mezclado castellano e inglés.

Lo que me da la impresión, eso sí, es que no se limita simplemente a analizar los textos sino que conecta con otro tipo de información (Wikipedia, Google, vete a saber) para completar el resumen y que sea más claro. Por ejemplo, si le das a resumir las 95 tesis de Lutero te habla de la reforma protestante, término que no aparece en la página.

# Enlace Permanente