#BREAKING: Incredible HD footage of the Chinese surveillance balloon being shot down

#MyrtleBeach l #SC

Watch incredible HD video of the moment when the Chinese surveillance balloon was shot down by a single missile from an F-22 fighter jet from Langley Air Force Base pic.twitter.com/KjwTrgcvcb

— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) February 4, 2023

[Léase esta anotación con 99 Red Balloons como música de fondo]

Panic bells, it’s red alert
There’s something here from somewhere else
The war machine springs to life
Opens up one eager eye
Focusing it on the sky
The Chinese spy balloon goes by

– Versión por Ron Pragides

Hace unas horas un cazas F-22 han derribado el presunto globo espía chino que en los últimos días ha cruzado el país desde Alaska hasta Carolina del Sur. Por lo visto el presidente Biden había dado la orden de derribarlo el pasado miércoles en cuanto le fue comunicada su presencia. Pero desde el Pentágono sugirieron esperar a que estuviera sobre el mar para que los restos no causaran daños en tierra.

Digo lo de presunto no sólo porque el gobierno chino haya negado que se trate de un globo espía, lo que por supuesto en el caso de serlo sería de esperar, y en cambio afirme que es un globo civil al que el viento ha llevado accidentalmente a los Estados Unidos.

Pero es que además China dispone de satélites espía más que capaces de observar tanto en lo visible como en otras longitudes de onda y en radio lo que se cuece en los Estados Unidos. Sin que los Estados Unidos puedan hacer nada prácticamente al respecto. Sí, es cierto que el Departamento de Defensa tendrá estudiadas sus órbitas y pondrá a cubierto lo que no quiera que vean los satélites o reducirá la actividad de ciertos sistemas en la medida de lo posible cuando vaya a pasar un satélite. Aunque también es cierto que estos satélites tienen una cierta capacidad de maniobra con la que invalidar esas previsiones.

El globo, por su parte, sigue una trayectoria básicamente impredecible que depende del viento, aunque pueda subir y bajar a la búsqueda de vientos en la dirección que necesita. Trayectoria impredecible tanto para los Estados Unidos como para China, que realmente no podría escoger qué es lo que quiere «espiar» con él. Además de que tiene el problema de que una vez fuera del alcance de las estaciones de comunicaciones chinas el ancho de banda del que dispondría para transmitir los datos que recabe sería limitado. Y si espera a tener comunicación con un satélite, ¿por qué no usar ya un satélite espía propiamente dicho para hacer el trabajo? Y tampoco es que vaya a ver mucho mejor que un satélite lo que hay en tierra: a la altura a la que vuela la mayor parte de la atmósfera, que interfiere en las observaciones, queda debajo de él; no hay gran diferencia en lo que puede ver con un satélite aunque orbite mucho más alto.

Trayectoria del globo estimada por la NOAA

En fin, que ahora los restos del globo y de su carga útil descansan a unos 15 metros de profundidad frente a la costa de Carolina del Sur, así que la Armada intentará recuperarlos, ya sea mediante la inmersión de buzos o mediante algún vehículo operado remotamente.

China está muy mosqueada con la reacción de los Estados Unidos, claro. Aunque, de nuevo, en caso de que efectivamente sea un globo espía lo lógico es que reaccionen así. Y si no lo es, también. Porque es que además a la altura a la que estaba el globo estaba legalmente fuera del espacio aéreo de los Estados Unidos. Este es el comunicado de su Ministerio de asuntos exteriores al respecto:

China desaprueba enérgicamente y protesta contra el ataque estadounidense a una aeronave civil no tripulada por la fuerza. La parte china, tras la verificación, ha informado repetidamente a la parte estadounidense de la naturaleza civil de la aeronave y ha transmitido que su entrada en EE.UU. por causas de fuerza mayor fue totalmente inesperada. La parte china ha pedido claramente a la parte estadounidense que gestione adecuadamente el asunto con calma, profesionalidad y moderación. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense también señaló que el globo no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra. En tales circunstancias, el uso de la fuerza por parte de EEUU es una clara reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional. China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de la empresa afectada, y se reserva el derecho a dar nuevas respuestas en caso necesario.

Mi impresión es que todo esto es más bien postureo de cara a futuras conversaciones entre ambos gobiernos y que la administración Biden ha tenido la suerte de que el globo apareciera sobre su país unos días antes de que Anthony Blinken, el Secretario de estado, fuera a viajar a China.

Aunque a lo mejor es que no tengo ni idea de esto y en realidad el globo sí era una amenaza seria, tal y como se puede leer en El globo espía chino y las aplicaciones militares de los aeroestatos. Pero entonces se me hace difícil de entender que hayan tardado cerca de 72 horas en derribarlo.

Un detalle final para quienes sois del ramo del aerotrastorno: los F-22 que fueron enviados para derribar el globo usaban los indicativos Frank 01 y Frank 02, sin duda en honor a Frank Luke, un as estadounidense de la Primera Guerra Mundial que llegó a derribar 14 globos de observación alemanes.

(El dato de Frank Luke vía Marcus Weisgerber).

# Enlace Permanente