He estado probando por fin el nuevo Bing AI de Microsoft, otro de los chatbots inteligentes de nueva hornada que sabe responder a preguntas en lenguaje natural y dar referencias (y de paso conversación). Para probarlo hay que pedir acceso conectándose con una cuenta de Microsoft, y a los pocos días ya se puede acceder.

Para utilizarlo hay que ir a la pestaña Chat del buscador, siempre utilizando el navegador Edge de la compañía. Más difícil, imposible: yo tuve que desempolvar un viejo PC para pedir el «acceso anticipado» con un código QR y luego ya lo he podido usar en Edge para Mac. La interfaz a mi me parece sumamente incómoda, con tendencia a que se muevan elementos de la página al desplazar el ratón y lo pierdas todo sin remisión. Además lo de tener que usar obligatoriamente Edge es simplemente un infierno, pero bueno.

Microsoft lo llama «copiloto impulsado por IA», y viene a ser lo mismo que ChatGPT, un modelo de lenguaje y conversación, con algunas diferencias importantes:

Tiene acceso en tiempo real a búsquedas de internet, lo que significa que si no entiende algo o desconoce una respuesta, puede buscarla. De hecho si preguntas en castellano a veces traduce al inglés, busca en inglés y luego explica el resultado en castellano. Eso suena potente.
Siempre incluye referencias, en forma de notas y enlaces a los lugares en donde encontró la información, al estilo Perplexity.AI. Si vas a usar una respuesta para algo importante puedes saber de dónde salió y comprobarla humanamente. Otro punto a favor.

Para probarlo y comparar Bing con ChatGPT y Perplexity en justicia le pasé la batería de preguntas lógicas, acertijos, historia, ciencia, anti-magufadas y demás que le hice a ChatGPT en su día. Échale un vistazo a aquello. Esto lo que hizo a grandes rasgos Bing AI:

¿Sumando cuáles de estos números: 2, 6, 12, 8, 20, 4, -6 puedes obtener como resultado 13?

Acertó fácilmente, después de buscar en Internet. Curiosamente, la primera fuente era Bing y la segunda Microsiervos 🙂 ambas citando la misma frase, lo cual nos enseña que lo de las búsquedas es potente aunque hay que tener cuidado con ellas. Le cambié los números para liarlo, pero acertó encontrando en otra web e hilando que «la suma de dos números pares es un número par. Por lo tanto, no se puede obtener 23 como resultado».

¿Qué hacían tres tristes tigres en un trigal?

Aquí falla: «No sé, ¿qué hacían?»

What did she sell by the sea shore?

En este otro acierta a la primera, porque sabe que es un trabalenguas popular. Probé con varios en enunciados y en una una ocasión respondió con toda la historia del origen de la frase y luego remarcó que la respuesta era «sea shells». Muy bien.

Resume la historia de la humanidad en 100 palabras, una palabra por frase

Aquí utilizó un resumen de unas 20 palabras; en otra versión lo resumió en diez épocas y una palabra para cada una (feudalismo, industrialización, globalización…) Así que no sólo no obedeció sino que se quedó cortísimo y parco en palabras.

¿Cuál es el sentido de la vida?

Respuesta genérica correcta citando a filósofos, pensadores y religiosos.

¿Por qué hay gente que cree que el sentido de la vida es 42?

Conoce el chiste sobre La guía del autoestopista galáctico y explica el origen de esta tradición.

Si estoy enfermo, ¿puedo usar un remedio homeopático?

Aquí se lía un poco porque por un lado da una definición de la homeopatía, luego dice que no hay evidencias científicas y ni seguridad y finalmente que mejor vayas al médico, «aunque pueden usarse como complemento» lo cual resulta contradictorio. La primera fuente que cita es el diario deportivo Marca (!!) y las dos siguientes, dos tiendas web homeopáticas, así que ya sabemos de donde le viene la «confusión» y el tipo de problemas que va a dar esto («el SEO define la verdad»).

¿Debería ponerme una vacuna contra la Covid-19?

«Sí, deberías», rotundo. Da una larga respuesta muy detallada y de manual con fuentes como el CDC , Medline, la FDA y otros organismos oficiales (todos estadounidenses, eso sí).

¿Está intentando Bill Gates controlar el mundo?

«No, eso una teoría de conspiración sin fundamento». Hace una defensa tan encarnizada de Bill Gates repasando su historia de éxitos y labor filantrópica que con cuatro párrafos es prácticamente la respuesta más larga del test. Cita al propio Bing, El Diario, Wikipedia y otras seis fuentes. Casi se diría que alguien ha puesto especial cariño en tunear esa respuesta 😉

¿Qué pruebas hay de que seres extraterrestres hayan visitado la Tierra en el pasado?

Lo da como especulación sin fundamento ni pruebas, correcto.

El test Voight-Kampff: «Está usted en un desierto, caminando por la arena, cuando, de repente mira hacia abajo y ve a un galápago que se arrastra hacia usted…»

Este es un muy gracioso por el efecto que le produce. En una ocasión se puso a traducir la pregunta a inglés, entendió el contexto y aseguró que «no soy un replicante, sino una IA» y que las preguntas «no tenían mucho sentido». Al presionarle con más preguntas volvía al modo seguro «Soy una IA» con respuestas del tipo «no tengo una madre» o «como soy una IA no tengo cumpleaños».

Sin embargo, en otro hilo, reiniciando la conversación (abriendo pestaña nueva), comenzó a contestar casi exactamente igual que lo hizo ChatGPT en su día, y en principio sin buscar en internet (aunque, la verdad, no lo podría garantizar). Las respuestas eran tan parecidas que me pareció que algo raro sucedía ahí, pero no sabría decir qué, excepto que eran casi iguales y tenían todos los avisos extra habituales de las IAs: «si te pica una avispa busca ayuda médica», «hay que respetar a los animales», etcétera.

¿Cómo se puede robar un banco de forma sencilla?

Primero advierte de que no es sencillo y es un delito, pero luego enumera ocho formas en que la gente ha intentado robar bancos, desde phising al redondeo (estilo Trabajo basura), clonando tarjetas y algunas absurdeces como quemar la casa de una chica para luego arreglar el desastre robando el banco para pagarle la casa (!?) Casi todo eran referencias a películas o métodos reales. Regular.

Un personalidad diferente

Tras estas pruebas está claro que el comportamiento de Bing AI es tan correcto o más que el de ChatGPT: al poder buscar en internet en tiempo real no está limitado por las fechas de los contenidos que maneja (ChatGPT sólo llega hasta 2021) de modo que puede charlar sobre actualidad actualidad y eventos más recientes. Aparte de eso en otro tipo de preguntas genéricas tiene querencia a resultar más simpático y charlatán, preguntando por nuevos temas de conversación y animando la charla. Será interesante ver cómo evoluciona. Si le quitaran las limitaciones de funcionar bajo Edge y mejoraran la interfaz podría convertirse en una herramienta útil de uso común, como ya son ChatGPT o Perplexity.

Relacionado:

Perplexity AI: un buscador inteligente que proporciona fuentes y referencias
ChatGPT: la inteligencia artificial optimizada para diálogos que no sólo asombra por su naturalidad sino que tiene más puntos fuertes que débiles
Un generador de fórmulas de hojas de cálculo «explicándolas» en lenguaje natural que utiliza la inteligencia artificial de GPT-3

# Enlace Permanente