Este robot humanoide de Sanctuary es capaz de poner la mesa y limpiar la casa aunque lo hace a velocidad de tortuga y mediante «telepresencia». En otras palabras: hay alguien guiando sus movimientos al otro lado de la pantalla, aunque nada impediría que lo hiciera de forma autónoma, una vez lo hayan dotado de capacidad visual y de autonomía suficiente. La idea de sus creadores es que es más fácil enseñar a los robots ayudándoles a aprender mediante movimientos reales ejecutados por humanos que probar otras fórmulas.

Es interesante que en vez de acelerar el vídeo para impresionar al populacho, sus creadores han preferido dejarlo a velocidad real para que se pueda apreciar cada uno de los delicados movimientos que hay que ejecutar para asir los objetos, levantarlos, colocarlos y orientarlos correctamente. Y además: si es un robot, tampoco es que te vaya a cobrar el trabajo por horas.

Manejar objetos tan variados no es fácil y el robot sólo parece equipado con sistema visión estereoscópica. Sus creadores dicen que buscan la mejor combinación entre robótica e inteligencia artificial, creando subsistemas que imiten los del cuerpo humano: la visión, el tacto, la memoria y demás.

También se le puede ver limpiando un escritorio, preparando dosis de medicamentos, abriendo frascos, sirviendo la comida y haciendo unas cuantas tareas más. Su forma humanoide, inofensiva y su reducido tamaño sin duda ayuda a resultar más simpático.

Relacionado:

35 años de evolución de los robots andantes Atlas de Boston Dynamics
En San Francisco preparan una normativa para que los robot-policía puedan matar a los sospechosos «legalmente»
Max, el perro-robot chino y sus inquietantes habilidades
Carta abierta pidiendo, casi suplicando, que no se incorporen armas a los robots de uso general o mal vamos
La creación de un mecanismo robótico para resolver un puzle casi imposible, toda una aventura que enseña a «rebajar las expectativas»
AI: More than Human, una exposición sobre nuestra relación con la inteligencia artificial que merece la pena ver
El robot Atlas haciendo equilibrios para atravesar obstáculos
El robot Atlas «The Next Generation» aprende a hacer parkour
Los robots Atlas de Boston Dynamics llevando el parkour a un nivel increíble para una máquina

# Enlace Permanente