Esta extensión llamada Talk-to-ChatGPT permite hablar con el ordenador y que te conteste de viva voz de forma muy natural, a través de ChatGPT. Lo cual es probablemente lo más parecido a hablar con HAL 9000 que se puede conseguir en nuestros días, y definitivamente es mucho más listo que Siri, Alexa o el asistente de Google. La charla puede ser fluida y auténtica, además de útil porque básicamente puedes preguntar cualquier cosa y ChatGPT tonto precisamente no es. Si además estás utilizando auriculares inalámbricos tipo AirPod, mejor que mejor: dan mejor ambiente y resulta más inmersivo y realista.

El pequeño montaje que hay que hacer para que todo funcione no es especialmente complicado, pero necesitas tener en cuenta unas cuantas cosas:

Necesitas tener una cuenta abierta en ChatGPT.
Tienes que instalar la extensión ChatGPT en Chrome (en otros navegadores puede que funcione, pero a mi me ha fallado).
Hay que darle permisos para que use el micrófono.
Tienes que elegir el idioma (español es una opción) y una voz sintetizada que funcionen en el menú de Ajustes; probablemente también y ajustar la velocidad correcta (que puede ser más lenta o rápida de lo normal).

Finalmente también puedes elegir el idioma que vas a usar para el reconocimiento de voz y algunas palabras claves, como la que permite detener una locución, la pausas o la que arranca el reconocimiento (aunque normalmente es automático). Yo elegí «vale», «pausa» y «responde», aunque no tuve que usarlas. Todo esto es porque la extensión está un poco verde todavía y falla a veces: a mi me ha pasado con algunas voces, con la velocidad y con que muchas veces sigue hablando aunque quieras pararlo haciendo otra pregunta. Es lo que tienen las betas. ¿Lo mejor? Que funciona incluso como tarea de fondo; yo la abrí en otro navegador y la dejé en segundo plano y si tengo los auriculares puestos puede ir preguntando cosas poco importantes y no urgentes que se me pasan por la cabeza. ¡Mola, el futuro ya está aquí! (Y dentro de unos años vamos a flipar).

En Github está el código fuente de Talk-to-ChatGPT, que su creador ha puesto a disposición de todo el mundo por mera diversión. Así que cabe esperar que vaya eliminando errores y mejorando poco a poco, aunque también sería normal que la versión oficial o la de pago lo incorporen pronto.

Relacionado:

Bing AI: un chatbot con acceso a búsquedas en Internet y una personalidad marcadamente diferente de la de ChatGPT
Perplexity AI: un buscador inteligente que proporciona fuentes y referencias
ChatGPT: la inteligencia artificial optimizada para diálogos que no sólo asombra por su naturalidad sino que tiene más puntos fuertes que débiles
Un generador de fórmulas de hojas de cálculo «explicándolas» en lenguaje natural que utiliza la inteligencia artificial de GPT-3

# Enlace Permanente