Zona del control de seguridad de un aeropuerto – Aena

Según le ha contado Aena a El País –no he encontrado una nota de prensa al respecto; el enlace requiere una suscripción– dentro de unos meses ya no será necesario sacar los dispositivos electrónicos y los líquidos del equipaje de mano al pasar el control de seguridad.

Para ello Aena va a instalar nuevos escáneres capaces de generar imágenes 3D del contenido del equipaje que harán este engorroso paso innecesario. Básicamente les van a hacer un TAC.

El proceso ya está en marcha y es posible que a finales de 2023 los nuevos escáneres ya estén instalados en Barcelona y Madrid, los dos aeropuertos que acumulan el 40 % del volumen de personas que viajen en avión. Si no, será en el primer trimestre de 2024. El aeropuerto de Palma de Mallorca y el de Málaga-Costa del Sol los seguirán a finales de 2024. Luego se irán incorporando el resto de los aeropuertos de la red en función del volumen de personas que muevan, aunque parece ser que algunos de los primeros de la lista después de los ya citados serán Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca y Bilbao. Pero ya para 2026. Así que hay que tomarse las cosas con calma.

Lo que no cambia es el límite de 100 mililitros por recipiente para los líquidos, que a su vez seguirán teniendo que ir metidos en una bolsa transparente con sistema de cierre. Cualquier cambio en ese sentido depende de la Unión Europea y por ahora, aunque hay rumores, no parece haber nada sólido al respecto.

Eso sí habrá que seguir vaciando los bolsillos, quitándose el cinturón y el abrigo, la botas, etc para pasar por el arco de seguridad y cruzar los dedos para que te no toque una revisión aleatoria. Pero con lo de no tener que desmontar el equipaje de mano es de esperar que todo fluya más rápido en los controles de seguridad.

# Enlace Permanente