La plataforma de lanzamiento del Miura 1 – PLD Space

Lanzar un cohete no es sencillo. Y menos si lo vas a hacer por primera vez. Pero a tenor de un tuit de Raúl Torres, uno de los fundadores de PLD Space, estamos a menos de un mes del primer lanzamiento del Miura 1. En concreto el tuit apunta a un lanzamiento el 16 de marzo. Tendrá lugar desde la plataforma que la empresa tiene en el Centro de Experimentación de El Arenosillo en Huelva y prometen que será retransmitido a través de Internet.

El pasado mes de diciembre consiguieron hacer un encendido completo del Miura 1. Fue la primera vez que una empresa privada conseguía tal cosa en Europa. El cohete utilizado, que es la unidad de pruebas de calificación, será el que se use para terminar las últimas pruebas antes de certificar la plataforma para el lanzamiento.

El Miura 1 es un cohete suborbital de una etapa con una capacidad de lanzar hasta 100 kilos a una altitud máxima de 150 kilómetros. Esos 100 kg pueden repartir en hasta cuatro compartimentos distintos para lanzamientos compartidos. Ofrece alimentación eléctrica para las cargas que lleve a bordo así como almacenamiento y transmisión de datos. Proporciona hasta cuatro minutos en microgravedad una vez en la parte alta de su trayectoria. El cohete, además, es reutilizable y se recupera en el mar al final de cada misión.

Impresión artística del Miura 1 en vuelo – PLD Space

Aparte de su utilidad per se el Miura 1 está sirviendo también como plataforma de desarrollo para el Miura 5, el cohete orbital de PLD. Es un cohete de dos etapas diseñado para colocar hasta 540 kg de carga útil en órbita sincrónica al Sol. La primera etapa será recuperable igual que la del Miura 1. Si todo va bien con el Miura 1, PLD apunta un primer lanzamiento del Miura 5 en 2024.

PLD Space es una de las empresas mejor situadas en el segmento de las startup europeas dedicadas a los lanzamientos espaciales, al menos en cuanto a la financiación de la que disponen. Y la cosa ha mejorado, pues tras la publicación del artículo del enlace anterior han anunciado que ya están en los 60 millones de euros.

A ver si llega pronto ese 16 de marzo.

La empresa está en Twitter como @PLD_Space.

Relacionado,

PLD Space empieza con las pruebas de carga de propelentes en su cohete Miura 1
PLD Space consigue el primer encendido estático de su cohete Miura 1
Segundo encendido estático del cohete Miura 1 de PLD Space

# Enlace Permanente