En la web del Museo de historia de los ordenadores de Mountain View, California, tienen este escaneado de calidad en PDF del Manual del Apple-1 [PDF] que data de 1976. Sus amarilleadas páginas incluyen tanto el logo original de Apple –la icónica imagen de Newton bajo el manzano– como las manchas del paso del tiempo. También puede verse el sello de Byte Shop, la tienda de Paul Terrell donde tradicionalmente se vendían ordenadores en forma de kits. Resultó ser un socio definitivo al hacerle los primeros pedidos a unos jovencísimos Jobs y Wozniak, que no daban abasto a montarlos.

Este manual del primer ordenador Apple muy probablemente está escrito por Wozniak en persona, pues es eminentemente técnico y en la compañía sólo eran dos empleados. Incluye las especificaciones del ordenador, las explicaciones para arrancarlo, cómo usar el monitor y cómo ampliar el sistema, todo un detalle visionario. Incluye un programa de tres páginas en código máquina para chequearlo y hacerlo funcionar y muchas notas de hardware sobre sus circuitos integrados y conexiones.

También hay una página aparte con la garantía del equipo, que se vendía ya ensamblado por 666 dólares –aunque luego había que buscarle una caja o maletín para alojarlo todo– y del que se fabricaron 200 unidades en total. Muchas todavía se conservan (el último conteo dice que entre 60 y 80) y alcanzan precios estratosféricos en las subastas. La mayor parte todavía funcionan.

Relacionado:

El último precio para un Apple I original han sido 400.000 dólares en una subasta
Réplicas del Apple I autorizadas por Steve Wozniak
Un millón y medio de dólares por el contrato fundacional de Apple
El último precio para un Apple I original han sido 400.000 dólares en una subasta

# Enlace Permanente