La Endeavour en lo alto del cohete que la lanzará – SpaceX

Todo parecía listo esta mañana en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy para el lanzamiento de la tripulación Crew-6 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero a poco más de dos minutos de la hora prevista SpaceX tuvo que aplazar el lanzamiento.

La causa, que no podían confirmar que hubiera suficiente cantidad de TEA-TEB (trietilaluminio-trietilborano) a bordo del cohete. El TEA-TEB es un fluido que se inflama espontáneamente al contacto con el oxígeno y en los Falcon 9 es utilizado para encender los motores Merlin. El problema parece haber estado con algún equipo de tierra.

La siguiente oportunidad para el lanzamiento, si solucionan el problema a tiempo, es mañana, 28 de febrero, a las 7:22, hora peninsular española (UTC +1). Pero las previsiones meteorológicas para las zonas de recuperación en caso de tener que abortar la misión no son favorables. Así que es probable que haya que dejarlo al menos hasta el día 2; el día 1 no hay ventana de lanzamiento debido a los parámetros de la órbita de la EEI.

La tripulación Crew-6 está formada por Stephen Bowen y Warren Hoburg de la NASA, el astronauta emiratí Sultan Al Neyadi, y Andrey Fedyaev de Roscosmos. Sustituirán a la tripulación Crew-5 y permanecerán a bordo de la Estación aproximadamente seis meses.

La tripulación Crew-5, por su parte, volverá a casa unos días después de la llegada de la Crew-6.

Relacionado,

10 (+1) cosas que no sabías de la Estación Espacial Internacional
La Estación Espacial Internacional ya está lista para recibir los dos últimos de sus nuevos paneles solares desenrollables
La cápsula de carga Progress MS-22 ya está en la Estación Espacial Internacional
La segunda misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional incluirá a Rayyanah Barnawi, la primera mujer astronauta saudí
Al final la Progress MS-21 también tenía un agujero… y todo es cada vez más sospechoso
Roscosmos también recomienda que Rusia siga en la Estación Espacial Internacional hasta 2028
La cápsula «de rescate» Soyuz MS-23 ya está en la Estación Espacial Internacional

# Enlace Permanente