Aunque se autodenomina «hijo del QWERTY», Marcin Wichary ama en realidad todo tipo de teclados, y de todas las épocas. Este diseñador amante de lo vintage está ultimando la publicación de Shift Happens, un título que es un juego de palabras entre el nombre de la tecla de Mayúsculas y la interjección en inglés «shit happens», algo así como «¡así es la vida!» Y tiene pintaza.

Cualquiera que siga su Twitter como yo llevo años haciendo sabe que también sigue la pista en sus viajes a botones, mecanismos, objetos interesantes y otras curiosidades, aunque el libro parece muy centrado en los teclados. Por suerte ya ha conseguido la financiación necesaria: 600.000 euros cuando buscaba unos 150.000, proporcionado por más de 3.600 compradores. Esto es porque el libro es un auténtico mastodonte: dos volúmenes a todo color que suman 1.200 páginas y se presentan en impresión de lujo y encuadernados en una funda especial. Probablemente incluso se añadirá un tercer volumen por el mismo precio porque la gente no deja de comprarlo en preventa.

El libro no es solo una gran obra visual, que incluye 1.300 fotografías, sino que también incluye muchas historias: unas 260.000 palabras, se dice pronto, sobre la invención de los teclados, sus usos, anécdotas y cómo han evolucionado a través de las épocas. También hay descripciones de teclados mecánicos, eléctricos y de ordenador. Y curiosidades como teclas misteriosas y poco conocidas, por qué hay tantos tipos de teclas de Retorno de carro e Intro, e incluso el teclado de las misiones Apolo que llegaron a la Luna.

Definitivamente es un volumen altamente apetecible y deseable, digno de un «¡Cállate y toma mi dinero!», aunque es cierto que 150 eurazos duele soltarlos hoy en día. Así que tienes hasta octubre de 2023, fecha probable de publicación, para decidirte. Luego seguramente cueste más y sea más difícil encontrarlo, como suele suceder. Conociendo el amor al arte que le pone Wichary a todo lo que hace, seguro que no defraudará.

Otros trabajos de Marcin Wichary:

Fascinantes teclados
¡Qué tiempos aquellos!
Las máquinas de escribir del Museu de la Tècnica de l’Empordà
Retroinformática polaca
Iconos: la historia
El encanto de las tipografías de segmentos
Cuatro vueltas: un vídeo en bucle acerca de vídeos en bucle

Relacionado:

MelGeek Pixel: un apetecible teclado de piezas Lego
Los clics de los teclados
¿Por qué las teclas de teléfonos y calculadoras están al revés?
Por qué los ordenadores viejos se notan más rápidos al teclear
Fotografías de botones que se pueden pulsar
La historia del símbolo «Comando» en los Mac
Las teclas más utilizadas de los teclados
La historia del teclado QWERTY

# Enlace Permanente