Es curiosa la historia de la creación de Sumplete, un jueguecillo estilo Sudoku donde el objetivo es borrar números de modo que las sumas de filas y columnas coincidan con los totales. En el juego hay varios niveles que definen el tamaño del tablero, básicamente entre 3×3 (principiante) y 9×9 (máster del universo).

Según cuenta Daniel Tait, su creador (o más bien co-creador) le pidió a ChatGPT juegos para probar sabiendo que le gustan los sudokus. La lista fueron los habituales: Kakuro, KenKen, Hitori…

Luego le pidió que se inventara uno nuevo. Una sugerencia fue uno llamado «laberinto Sudoku» con un tablero de 9×9 y barreras, que parece bastante parecido y otra fue «Sum Delete», donde había que borrar números en un tablero de 7×7 para que las sumas coincidieran. A este le pidió simplemente «Crear una versión HTML y JavaScript que se regenere cada vez que cargue la página» y listo.

Aunque el juego funcionaba, añadió a las instrucciones «hacerlo más bonito con un poco de CSS»» y de ahí salió algo más parecido a lo que se puede ver ahora. Luego dice que pasó un tiempo indeterminado «mejorando el diseño y añadiendo características» (botones para reiniciar, pistas, etcétera) por lo que no podemos saber cuánto hay de creado por la máquina y cuánto por el humano ahí. Finalmente le pidió un nombre más chulo, a lo que ChatGPT sugirió Sumplete como combinación de «Suma» y «Completar».

A todo esto, Tait le preguntó a chatGPT si el juego era completamente original y respondió que sí, que se parece un poco al Magic Square de toda la vida, pero que son diferentes. Pasó por alto Summer, que está en la Play Store y se parece mucho más, pero ya sería difícil dilucidar si por desconocimiento o malicia (¡ay, qué fácil es atribuirle intenciones al loro este!) Yo creo que bien pueden ser «inventos desconectados y simultáneos».

El juego resulta entretenido y si la versión de principiantes te parece fácil –suele serlo si empiezas por las filas y columnas con números bajos– prueba con las difíciles. La de 9×9 da un poco más de trabajo que las demás y puede llegar a ser todo un reto, porque incluye números negativos que despistan más de lo que cabría esperar.

Como juego estaría bien, pero como juego inventado por un chatbot le pondría una nota mucho más meritoria. Téngase también en cuenta que eso podría hacerlo funcionar una persona que no tuviera conocimientos ni de HTML ni de JavaScript ni de CSS, lo cual tiene triple mérito.

# Enlace Permanente