El Consejo de Ministros del pasado día 7 aprobó el Estatuto de la Agencia Espacial Española. Publicado en el BOE del 8 de marzo, entraba en vigor el día 9 de ese mismo mes. Según la referencia del Consejo de Ministros del día «Este organismo público, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa, servirá para coordinar las actividades en torno al ámbito espacial, tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización o las comunicaciones.»

Sus 43 artículos –lástima que no hayan sido 42– establecen sus objetivos y fines, competencias, estructura, forma de funcionamiento, el régimen del personal, su financiación, rendimiento de cuentas, etc.

Pero sobre todo el Real Decreto en el que se publica el estatuto establece que a entrada en funcionamiento de la Agencia Espacial Española se producirá con la celebración de la sesión constitutiva de su Consejo Rector, que tendrá lugar en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto.

Así que si se cumplen los plazos como muy tarde a principios de junio la AEE tiene que estar en funcionamiento. Y estaría feo empezar no cumpliendo los plazos. Aunque es cierto que la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, que daba habilitación legal para la creación de la Agencia, emplazaba al Gobierno a aprobar su estatuto antes del 7 de septiembre de 2023. Así que por ahora vamos bien. Claro que ya nos la habían prometido en 2015.

En su primer año de funcionamiento la AEE contará con un presupuesto de 700 millones de euros y contratará a 75 personas. Su sede estará en Sevilla.

# Enlace Permanente