En un acto celebrado en el Centro Espacial Johnson –la sede de su programa espacial tripulado– la NASA acaba de presentar los trajes con los que las tripulaciones del programa Artemisa volverán a la superficie de la Luna. Eso quiere decir que la primera mujer en pisar la Luna –si no se les adelanta China– llevara uno de estos trajes. Igual que el primer hombre en volver a pisar la superficie de nuestro astro tras Eugene A. Cernan, el comandante del Apolo 17.

Como ya se sabía es un traje diseñado por Axiom Space bajo un contrato de coste fijo por el que irá recibiendo pagos según vayan cumpliendo hitos en su desarrollo. Es un diseño basado en el del xEMU que la NASA presentó en octubre de 2019 y que entonces iba a ser el que la agencia siguiera desarrollando para el programa Artemisa. Aunque luego decidió dejar esa idea de lado y pedir a la iniciativa privada que desarrollara los trajes, un poco al estilo del programa de tripulaciones comerciales o del de suministro comercial a la Estación Espacial Internacional.

Axiom Space es relativamente nueva en la exploración espacial, aunque no le falta ambición: quiere lanzar una estación espacial privada, aunque antes acoplará alguno de sus módulos a la EEI. Y en abril de 2022 llevaba a cabo con éxito la primera misión espacial tripulada privada a la Estación, conocida como Axiom Ax-1; ahora mismo está a pocos meses de lanzar la segunda. Y ya tiene hueco reservado para la tercera, aunque aún no está nombrada la tripulación.

El prototipo de AxEMU recién presentado – Axiom Space

El AxEMU, de Axiom Extravehicular Mobility Unit, Unidad de movilidad extravehicular Axiom, es un traje al que se accede por una compuerta en la parte posterior de su torso, compuerta a la que también está fijada la unidad de soporte vital del traje. Luego se le conectan el casco, los guantes, y la mitad inferior del torso junto con las piernas. Brazos y piernas se ajustan según el tamaño de la persona que lo vaya a usar. Los guantes son hechos a medida. En este sentido se parece mucho más a los trajes Orlán-MKS rusos que a los trajes de la NASA ahora mismo en uso en la Estación Espacial Internacional o a los que se usaron en el programa Apolo.

Monta unas luces en la parte superior del casco para que quien lo lleve pueda ver lo que hace en la oscuridad, una cámara HD en el lateral izquierdo, y proporciona un grado de movilidad y flexibilidad impensable con los trajes A7L del programa Apolo o incluso con las EMU en uso en la Estación Espacial Internacional.

Una demostración de la libertad de movimientos que permite el AxEMU – NSA TV/Axiom Space

Pero curiosamente no se saben muchos detalles más. De hecho el traje utilizado hoy en la presentación llevaba una funda gris oscuro para ocultar ciertos detalles propietarios del diseño. Aunque en la Luna no se usará esa funda ya que es necesario que el exterior del traje sea blanco por cuestiones de control de temperatura. Eso sí, puestos a hacer las cosas con estilo, la funda ha sido parcialmente diseñada por Esther Marquis, responsable del diseño de los trajes espaciales de For All Mankind.

Otra peculiaridad es que los trajes son propiedad de Axiom, que los alquilará a la NASA para las misiones Artemisa. Igual que los podrá utilizar a otras agencias o empresas llegado el caso.

Artemisa III, que es la misión con la que la NASA tiene previsto volver a la superficie de la Luna, tiene como año de lanzamiento 2025. Pero aún faltan tantas cosas por estar listas que parece más bien poco probable que se pueda cumplir esa fecha.

Axiom Space está en Twitter como @Axiom_Space.

Relacionado,

SpaceX construirá el aterrizador lunar del programa Artemisa
Blue Origin pierde su demanda contra la NASA por la adjudicación del aterrizador lunar del programa Artemisa sólo a SpaceX
La NASA quiere un segundo aterrizador lunar para el programa Artemisa; a ver si así Jeff Bezos queda tranquilo
La NASA busca un rover lunar del siglo XXI para el programa Artemisa

# Enlace Permanente