El año pasado compramos un deshumidificador Tasciugo AriaDry DDSX220WF de De’Longhi. Compramos ese modelo en concreto porque es compatible con HomeKit. Pero tiene una cosa bastante WTF, y es que su sensor de nivel de agua en el depósito no dispara ninguna alerta ni en la app nativa ni en HomeKit cuando se llena el depósito. Hice algunos apaños jugando con el nivel de humedad en el vestidor en el que está. Aunque al final lo he solucionado definitivamente con un sensor de inundación de Aqara.

El depósito del deshumidificador tiene una pequeña rejilla en su parte superior en la que se puede apoyar el sensor –que mide 5×5×1,5 centímetros– sin que interfiera en su apertura o en su cierre. Pero el nivel de agua en el depósito no siempre queda por encima de la rejilla antes de que se pare por lleno. Así que lo que hice fue atornillar unos hilos de cobre a cada uno de los tornillos con cabeza Allen que hay en la parte inferior del sensor y pasarlos a través de los agujeros hacia el depósito.

Así, en cuanto el agua toca los hilos de cobre, el sensor detecta el agua y lanza el correspondiente aviso. Ajustando la longitud de los hilos puedes hacer que sea más preciso. Pero mientras no los pongas de dos metros cada uno tampoco es muy importante. Y como el sensor de nivel de agua del deshumidificador sigue funcionando, pues tampoco pasa nada si la alerta salta un poco antes. El truco de los hilos de cobre sirve para cualquier otro sitio en el que quieras colocar un sensor de estos pero en el que no sea práctico poner el sensor en sí, como por ejemplo en el suelo del cuarto en el que está la lavadora.

Eso sí, tendrás que avisar a todas las personas que tengas añadidas a tu casa en HomeKit para que desactiven las alertas de inundación en cada uno de sus dispositivos si no se quieren llevar un susto cada vez que se llene el depósito. O no. Y que lo vacíe quien lo vea primero.

Otra opción es usar la app de Aqara, que permite personalizar el mensaje a algo como «el depósito del deshumidificador está lleno» en lugar de lanzar una alerta de inundación en la habitación en cuestión.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esta alarma va a saltar sea la hora que sea; no se puede limitar cuando suena. Aunque en casa el deshumidificador está programado para apagarse a las 23:30 y no arrancar hasta la mañana siguiente, así que en nuestro caso tampoco va a sonar a horas intempestivas.

El sensor cuesta 20 €, y si es tu primer sensor de Aqara necesitarás un hub para integrarlo en HomeKit. Pero ese hub te servirá luego para añadir decenas de sensores y accesorios de la marca. Los hubs Aqara M2 o M1S pueden conectar hasta 128 dispositivos, por ejemplo.

Sí, es un poco una jodienda que haya que añadirle un cacharro de 20 € a otro de más de 400 para que haga algo que debería hacer de serie. Pero sigo pensando que el DDSX220WF compensa por la flexibilidad que me da ajustar sus parámetros y horarios de funcionamiento gracias a los valores que obtengo de otros sensores –Aqara– que he instalado en casa.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el sensor o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Relacionado,

Algunos ambientes y automatizaciones para sacarle realmente partido a HomeKit pero sin perder la cabeza
Cómo solucionar el problema de los interruptores en HomeKit con Homebridge e interruptores no compatibles con HomeKit
Cómo solucionar el problema de los interruptores en HomeKit con Homebridge e interruptores no compatibles con HomeKit – parte 2
Controlar la calefacción y HomeKit con Netatmo: fácil e indoloro
Probamos el robot aspirador con mopa Dreame L10 Pro… y lo hacemos funcionar con HomeKit

# Enlace Permanente