10 docentes y 350 estudiantes de 5 instituciones educativas de Buenaventura aprenderán a desarrollar software en el lenguaje de programación Python. 

 El programa TEALS busca dotar a los jóvenes con habilidades técnicas que los preparen para un mundo cada vez más digital e hiperconectado. 

Buenaventura, Colombia – Microsoft, en alianza con la Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Fabio Grisales Bejarano, lanza el programa Microsoft TEALS en el campus de Bahía de Buenaventura, el Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Sociedad Portuaria Buenaventura.   

A través de esta iniciativa, se formarán 10 docentes y 350 estudiantes de 5 instituciones educativas de Buenaventura, quienes aprenderán a desarrollar, entre otras habilidades digitales, software en el lenguaje de programación Python, impulsando así la formación de una generación equipada con las habilidades digitales más apetecidas por el mercado laboral actual e impulsando la generación de oportunidades para todos.  

En el desarrollo de este programa se contará con una gran participación femenina. Al menos el 50% de la población beneficiaria son niñas y mujeres que aprenderán habilidades tecnológicas. Esto sin duda será el comienzo para un aporte significativo al cierre de brecha de género en la industria, pues según datos de la ONU menos de 30% de los profesionales en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería son mujeres.  

Ahora bien, la aceleración de la transformación digital en economías globales requiere talento equipado con las habilidades que les permitan ser usuarios competentes de la tecnología y los habiliten para innovar con ella.  Se estima que en Colombia hoy existe una brecha de alrededor de 60.000 y 150.000 desarrolladores. Pero la necesidad de habilidades en digitales no se detiene ahí: el Foro Económico Mundial proyecta que para 2025, el 77% de los trabajos estarán permeados por la tecnología, por lo que la demanda de habilidades digitales será el denominador común de la mayoría de las ocupaciones.  

La misión que Microsoft se ha trazado radica en empoderar a cada persona y organización del planeta para que logre un mayor impacto. La expansión del programa TEALS (Technology Education and Learning Support), en Latinoamérica, es una de esas acciones a través de las cuales el equipo de Filantropía de la compañía busca dotar a los jóvenes y personas en las comunidades con habilidades técnicas que los preparen para un mundo cada vez más digital e hiperconectado y para que se conviertan en los motores de la transformación. El programa TEALS hoy está presente en cuatro países del mundo capacitando en ciencias de computación: Kenia, Estados Unidos, Israel y Colombia.  

“La colaboración entre la industria tecnológica y el sector educativo es fundamental para preparar a los estudiantes para el éxito. Las habilidades digitales y las capacidades de programación son las competencias más apetecidas por el mercado y en mayor crecimiento. Fomentarlas en los jóvenes de Buenaventura contribuirá a crear oportunidades, equidad e inclusión”, afirma Jaime Galviz, Gerente General de Microsoft para la región Andino Sur.  

El anuncio sobre el lanzamiento e inicio de la ejecución del programa se llevó a cabo en el campus de Bahía de Buenaventura en el que participó la comunidad educativa, representantes de las entidades aliadas, medios de comunicación, entre otros. Los participantes hablaron sobre el contenido de este, el impacto que genera en la comunidad y la capacidad que adquieren los jóvenes con el desarrollo de las habilidades digitales.  

«Buscamos para Buenaventura lo inesperado, formar una generación de creadoras y hacedores digitales. Sabemos que en la herencia cultural y en la tradición étnica reside una fortaleza creativa, la cual queremos potenciar de manera integral con el fin de superar las barreras del desempleo geográfico y así alcanzar las oportunidades que ofrece el mundo a través de la web. La buena voluntad y fortaleza tecnológica de Microsoft nos permite confiar en que esa visión es posible”, precisó Andrés Ramírez, gerente de la Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.  

Con el lanzamiento del programa TEALS de Microsoft en el puerto de Buenaventura, la empresa y la Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Fabio Grisales Bejarano, buscan contribuir al desarrollo social y económico de esta región estratégica del país, fomentando así el fortalecimiento del talento local, creando más y mejores oportunidades para los habitantes de la región y generando opciones de empleo para los beneficiarios. La alianza, los profesores y los directivos de las entidades confían en que el modelo, que promueve la educación y la tecnología, se convierta en una herramienta para la inclusión y la transformación social.  

The post Microsoft, en alianza con la Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, capacitará a estudiantes y docentes en ciencias de la computación a través de su programa TEALS  appeared first on News Center Latinoamérica.