Este flipante vídeo de los laboratorios
Embedded Control Lab
muestra las 56 transiciones que puede realizar uno de sus mecanismos con un triple péndulo invertido en equilibro, un sencillo pero a a vez caótico sistema dinámico mucho más difícil de «gestionar» de lo que parece a simple vista.

La cosa funciona básicamente así: partiendo de la posición de reposo el mecanismo se mueve para hacer rotar las barras que conforman el triple péndulo. Cada una de ellas puede estar en equilibrio estable (colgando hacia abajo) o inestable (apuntando hacia arriba, meticulosamente alineada) lo cual serían 7 «equilibrios inestables en» total. Pasar de una posición a otra se considera una transición, así que pasar por todas ellas «agitando» el mecanismo para alinear todos los péndulos son unas 7×8 = 56 transiciones posibles.

El mecanismo en sí mismo es un motor paso a paso de alta precisión y una cámara que toma un muestreo de lo que está sucediendo. El tiempo de muestreo de la cámara para comprobar el estado del triple péndulo es de 1 milisegundo. En este otro vídeo pueden verse una versión simplificada de sus movimientos y transiciones; en este otro ya comentamos hace años algo más sobre cómo funcionan estos ingeniosos mecanismos.

Relacionado:

Un mecanismo que mantiene en equilibrio un triple péndulo
Simulador de doble péndulo
Un asombroso doble péndulo caótico de alto rendimiento
El efecto mariposa y toda la ciencia relacionada
La teoría del caos explicada en cinco minutos
La trayectoria caótica de un doble péndulo grabada con un led

# Enlace Permanente