La nube de partículas provenientes de la fuga de refrigerante de la Soyuz MS-22 – NASA TV

El pasado día 15 Sergei Prokopiev, Dmitry Petelin y Andrei Fedyaev hicieron una simulación de retorno a Tierra de la cápsula Soyuz MS-22 para ver cómo se comportaría si hubiera que utilizarla aún con su sistema de refrigeración estropeado por si la MS-23 también diera problemas. Los resultados de la prueba no son aún públicos pero la Comisión Estatal ha anunciado hoy que la Soyuz MS-23 no volverá hasta el 27 de septiembre, con lo que descartan la opción de adelantar su regreso.

La Comisión ha decidido también que el próximo 6 de abril la Soyuz MS-23 será trasladada del módulo Poisk al módulo Prichal. Prokopyev se encargará de pilotarla en modo manual durante la maniobra. Petelin y Rubio estarán a bordo por si se lían las cosas y la cápsula no se puede volver a acoplar y tiene que volver a Tierra de emergencia. Aunque esto no es porque no se fíen de la Soyuz MS-23; es una precaución habitual siempre que se cambia de puerto una cápsula tripulada en la EEI.

Aunque según diversas fuentes no cambiar las fechas no es tanto porque se fíen de que la MS-23 va a funcionar correctamente sino porque no creen que la industria espacial rusa fuera capaz de soportar un ritmo acelerado de rotación de tripulaciones con lanzamientos más frecuentes de las Soyuz.

De hecho la comisión dice que el traslado de la Soyuz MS-23 al módulo Prichal es para garantizar la seguridad de los paseos espaciales desde el módulo Poisk. Y quizás convenga recordar que el pasado 15 de diciembre Prokopyev y Dmitri Petelin estaban preparándose para un paseo espacial en el que el objetivo era precisamente instalar en su sitio el radiador del módulo Nauka cuando la Soyuz MS-22 empezó a verter refrigerante al espacio. Paseo espacial que ya había sido pospuesto por un fallo en uno de los trajes espaciales Orlán-MKS.

En cualquier caso una vez instalada la Soyuz MS-23 en su nueva ubicación está previsto retomar los paseos espaciales a cargo de Prokopyev y Petelin para completar la integración del módulo Nauka en el segmento ruso de la EEI. Durante ellos paseos se instalarán en su ubicación definitiva en Nauka el citado radiador y una esclusa que llevan años fijados en el exterior del módulo Rassvet a la espera de la llegada de Nauka. Los dos cosmonautas contarán con la ayuda del brazo robot europeo ERA, que será manejado Fedyaev.


El brazo robot europeo listo para agarrar el radiador, que es el gran componente blanco que se ve a la izquierda de la foto. La foto es de finales de noviembre de 2022 – Agencia Espacial Europea

La Comisión ha decidido también que los lanzamientos de las cápsulas de carga Progress MS-23 y Progress MS-24 queden programados para el 24 de mayo y el 23 de agosto respectivamente. Por su parte la Soyuz MS-24, con los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko y Nikolai Chub y la astronauta de la NASA Loral O’Hara será lanzada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el 15 de septiembre. Kononenko, Chub y O’Hara se quedaron compuestos y sin nave cuando hubo que adelantar el lanzamiento de la Soyuz MS-23 para que Prokopyev, Petelin y Rubio volvieran a tener una nave en condiciones.

Relacionado,

10 (+1) cosas que no sabías de la Estación Espacial Internacional
La Estación Espacial Internacional ya está lista para recibir los dos últimos de sus nuevos paneles solares desenrollables
La cápsula de carga Progress MS-22 ya está en la Estación Espacial Internacional
La cápsula de carga Cygnus 18 «S. S. Sally Ride» por fin está en la Estación Espacial Internacional
La segunda misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional incluirá a Rayyanah Barnawi, la primera mujer astronauta saudí
Al final la Progress MS-21 también tenía un agujero… y todo es cada vez más sospechoso
Roscosmos también recomienda que Rusia siga en la Estación Espacial Internacional hasta 2028
Termina la misión Crew-5 a la Estación Espacial Internacional
La cápsula de carga Dragon 27 ya está en la Estación Espacial Internacional

# Enlace Permanente