Las empresas nativas digitales vinculadas al agro conforman uno de los ecosistemas de emprendimiento de mayor crecimiento a nivel global. En Argentina, las agtechs están revolucionando las cadenas de valor a través del blockchain, la inteligencia artificial y la biotecnología. 

Argentina – En el marco del proceso de digitalización más importante de las últimas décadas, el ecosistema de empresas nativas digitales vinculadas a la agro-ganaderia, conocidas como “agtechs”, continúa revolucionando los métodos de producción del campo argentino, uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. 

Las agtechs son el resultado del entrecruzamiento de la agroindustria y la economía del conocimiento. Según una investigación de Startup Genome sobre los diferentes ecosistemas emprendedores del mundo, el sector de las agtech creció a un ritmo del 14,6 por ciento anual durante la última década, mientras que el promedio mundial de los otros sectores fue del 4,5 por ciento. 

Entre los muchos casos de éxito locales destaca Ucrop.it, una plataforma de tecnología blockchain que permite a los productores contar la historia de sus cultivos mediante métricas sustentables de impacto productivo. Se trata de una compañía que brida soluciones como respuesta al cambio de paradigma sustentable que plantea importantes desafíos a las cadenas de producción. 

“Nosotros vemos a Microsoft como un partner muy importante para el desarrollo de tecnologías, inteligencia artificial, internet de las cosas e imágenes satelitales. Creemos que es necesario y significativo poder tener procesos que incrementen el nivel de certeza de nuestros usuarios y de las cadenas que nosotros conectamos”, señaló Marcos Botta, CIO y cofundador de Ucrop.it. 

Otro ejemplo exitoso es el de Caburé, una solución digital especialmente desarrollada para la agricultura y la ganadería, donde se transforman datos medidos a campo en información para el productor. La compañía procesa grandes volúmenes de información climática a través de los servicios de nube de Microsoft Azure, lo que le permite llegar a más productores y facilitar la toma de decisiones y el análisis de resultados.   

“La recomendación para otras empresas de base tecnológica es que se acerquen a Microsoft y aprendan sobre su solución con Azure. Pueden resolver desde problemas que pensaban que eran muy difíciles, hasta implementar nuevas ideas con toda la capacidad que tienen en la nube”, destacó Sebastián Sosa, director y co-fundador de Caburé.  

Las agtechs nacieron con el objetivo de brindar análisis y relevamiento de datos del campo para mejorar cualquier tipo de proceso productivo y, de esta manera, generar mayor eficiencia en las distintas cadenas de valor vinculadas al agro, tanto para aquellas que apuntan a abastecer al mercado externo como al interno.  

Estás startups o empresas emergentes basan su funcionamiento en nuevas tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial y la biotecnología -soluciones informáticas a las que se accede mediante servicios de computación en la nube como Microsoft Azure– para ponderar datos provenientes del campo, la genética, las transacciones y los fenómenos climáticos. 

La agricultura y la ganadería moderna utilizan sensores para siembras y fertilizaciones, banderilleros satelitales y sitios de información climática y mercados online. El análisis inteligente de los datos aumenta el potencial productivo y disminuye el impacto ambiental, logrando mayor rentabilidad de la mano de la innovación.  

Microsoft Argentina fomenta el desarrollo del ecosistema de agtechs locales mediante la plataforma Microsoft for Startups Founder Hub y el programa ADN, a través del cual, todas las startups de base tecnológica que brindan soluciones para el campo argentino pueden acceder de forma gratuita a tecnología, coaching, apoyo en acciones de marketing y ventas, y acompañamiento. 

The post Las agtech continúan revolucionando el sistema productivo del campo argentino gracias a la computación en la nube appeared first on News Center Latinoamérica.