Yesterday, the #COVID19 Emergency Committee met for the 15th time and recommended to me that I declare an end to the public health emergency of international concern. I have accepted that advice.

With great hope I declare COVID-19 over as a global health emergency.

— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 5, 2023

Este tuit recién publicado de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), dice

Ayer, el Comité de Emergencia #COVID19 se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo.

Con enorme esperanza declaro el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria mundial.

Nunca sabremos las cifras exactas pero las últimas estimaciones hablan de algo más de 765 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes, por no hablar de lo que supuso en todos los órdenes la pandemia, con confinamientos y todas las medidas tomadas para intentar pararla.


El panel de recopilación de datos de la Universidad Johns Hopkins en el momento del anuncio de la OMS

Y no quiero ni pensar qué habría sido de la humanidad sin la descomunal proeza científica que ha supuesto el rapidísimo desarrollo de las vacunas, que han demostrado ser enormemente eficaces y que nos han sacado del apuro.


Primeras vacunaciones contra la covid en España – Ministerio de Sanidad y Salud Pública

Pero no quiero olvidar los sacrificios de numerosos colectivos que en los primeros tiempos de la pandemia, mucho antes de que estuviera claro cómo se contagiaba, y por supuesto de que estuvieran listas las vacunas, se jugaron literalmente la vida –y a veces la perdieron– para minimizar en la medida de lo posible los efectos de los confinamientos.

En total han sido 1.191 días desde aquel 30 de enero de 2020 en la que la OMS declarara la emergencia, aunque la OMS sigue, como es lógico, considerando que hay una pandemia de COVID-19. De hecho siguen contagiándose y falleciendo personas, por no hablar de los efectos de la COVID larga.

Relacionado,

La evolución del panel de datos de la Covid entre 2020 y 2023
La gráfica más esperada sobre la Covid‑19, que revisaremos con ansia a diario esperando estar más y más arriba
Análisis de cómo funciona el «código fuente» de la vacuna de BioNTech/Pfizer para la covid
No, no hay vacunas buenas ni malas contra la covid, ¡ya está bien!
Nace Archivo Covid, una memoria visual de la crisis de la Covid-19

# Enlace Permanente