El pasado día 5 el carguero espacial Tianzhou-5 se desacoplaba del módulo Tianhe de la estación espacial china. Eso deja sitio para la llegada del Tianzhou-6, cuyo lanzamiento está previsto para el día 10, y que se acoplará al puesto posterior de Tianhe que ocupaba el Tianzhou-5.

Pero como aún no ha terminado su misión el Tianzhou-5 ha quedado a la espera a unos cientos de metros de la estación hasta que la Shenzhou-15 deje su sitio en el puerto frontal. Eso ocurrirá unos días después de la llegada de la Shenzhou-16, prevista para este mes, que se acoplará al puerto inferior del módulo Tianhe.

Esta coreografía espacial es necesaria porque Tianhe sólo tiene tres puertos (frontal, posterior e inferior) y así China se asegura de que un carguero lleno hasta los topes está acoplado a la estación antes de lanzar una nueva misión tripulada de seis meses. Y al tiempo permite que las tripulaciones de las dos Shenzhou puedan darse el relevo con sus respectivas cápsulas acopladas a la estación.

Hay una cuenta no oficial de la estación espacial china que va bastante bien para saber qué está pasando a bordo, @TGSpaceStation. Otra buena fuente sobre China y el espacio en general son los periodistas Wu Lei, @wulei2020 y Andrew Jones, @AJ_FI.

Relacionado,

Una visita guiada por la estación espacial china Tiangong
China abre su futura estación espacial a la comunidad internacional
El proceso de ensamblado de la estación espacial china en un vídeo
Un vistazo a la estación espacial china desde su exterior
La estación espacial china recibe la tripulación que terminará de ensamblarla
China empieza las pruebas para la ampliación de su estación espacial
Wang Yaping se convierte en la primera astronauta china en hacer un paseo espacial
China simula el rescate de un astronauta impedido en el exterior de su estación espacial
China mueve el módulo laboratorio Wentian de su estación espacial a su ubicación definitiva
China coloca en su lugar definitivo el tercer y último módulo de su estación espacial

# Enlace Permanente