El Catálogo de rocas y polvo de la Luna de las Misiones Apolo de la NASA es una pequeña maravilla que han recuperado en un artículo de Beautiful Public Data junto con algunas cifras y anécdotas. Básicamente contiene información detallada de todas las muestras lunares que recogieron las misiones Apolo, en una cantidad que no es baladí: 382 kg de rocas recogidas en algo más de 3 años, que hicieron el largo viaje desde nuestro satélite hasta la Tierra.

En total hay más de 1.200 rocas lunares, cada una de ellas con su número de registro (panel grande, #15556 en la foto), fotografías con escalas para comparar (la barra que indica 6 cm y un cubo de 1 cm³, en este caso con la letra B, de bottom, «abajo» que indica cómo estaba situada).

Están todas almacenadas cuidadosamente en recipientes individuales para evitar la contaminación. Los cuatro minerales principales de que están compuestas son olivino, ilmenita, piroxeno y plagioclasa. La verdad es que son raras, originales y preciosas; a mi me recuerdan a las rocas volcánicas de las islas Canarias, especialmente a las de Lanzarote.

Como anécdotas cuentan por ejemplo que en 2002 unos becarios de la NASA intentaron robar rocas valoradas en más de 20 millones de dólares. (¿Cómo se valorarán esas piedras, a todo esto?) y que muchas de las muestras se suelen enviar a museos, exposiciones y colegios para que todo el mundo pueda verlas.

También hay un enlace a una web, Astromaterials 3D donde están recreadas mediante tomografías, con modelos en 3D que se pueden manipular para curiosearlas.

Relacionado:

Aparecen unas muestras de la Luna perdidas desde hace más de 40 años

# Enlace Permanente