Después de varios aplazamientos debidos a una meteorología poco cooperativa esta pasada noche Rocket Lab ha lanzado con éxito la misión Rocket Like a Hurricane. A bordo del cohete Electrón iban dos de los satélites de la constelación TROPICS de la NASA, que ya están en órbita y en contacto con el control de la misión.

TROPICS viene de Time-Resolved Observations of Precipitation structure and storm Intensity with a Constellation of Smallsats, de Observaciones con resolución temporal de la estructura de las precipitaciones y la intensidad de las tormentas con una constelación de pequeños satélites. En principio era una constelación de seis CubeSat de tres unidades que en una órbita de 30º de inclinación respecto al ecuador que iban a permitir estudiar la temperatura, humedad y precipitación en sistemas meteorológicos tropicales con una frecuencia nunca vista hasta ahora.

How will @NASA‘s TROPICS constellation monitor tropical storms and improve forecasts to potentially save lives? We’re glad you asked. pic.twitter.com/w7VGbE8IRy

— Rocket Lab (@RocketLab) May 3, 2023

Pero tras la pérdida de los dos primeros satélites en un lanzamiento fallido a bordo de un Rocket 3 de Astra en junio de 2022 la constelación se ha visto reducida a cuatro satélites.

Así que en lugar de obtener mediciones cada 50 minutos la frecuencia de muestreo de la constelación se verá reducida a 75 minutos. Es una cifra que queda aún dentro de los parámetros de éxito de la misión para la NASA. Sólo que, aparte de reducir la cantidad de datos que puede recoger al día, reduce también su redundancia frente al posible fallo de alguno de los satélites. La información que recojan se combinará con la de otros satélites meteorológicos. Ayudará a comprender cómo se forman y desarrollan los huracanes.

Los otros dos satélites de la constelación serán también lanzados en un Electrón en las próximas semanas.

Ha sido el cuarto lanzamiento de Rocket Lab este año –en el que la empresa por fin ha podido estrenar su plataforma de lanzamiento en los Estados Unidos– y en total el número 36 de un cohete Electrón, que en total ha colocado ya 161 satélites en órbita.

Como ya he dicho en numerosas ocasiones en esta casa somos muy «fanses» del Electrón, que está haciendo un papel similar al del Falcon 9 pero para los lanzamientos de cargas útiles pequeñas.

La empresa está en Twitter como @RocketLab. Su director, Peter Beck, que tuitea información muy interesante, es @Peter_J_Beck.

Relacionado,

Rocket Lab demuestra la capacidad del Electrón de hacer un lanzamiento a varias órbitas con distinta inclinación
Rocket Lab lanza el primer satélite artificial basado en su plataforma Photon
Rocket Lab lanza la misión CAPSTONE de la NASA hacia la Luna como demostrador tecnológico para la futura estación orbital lunar
Rocket Lab da nuevos detalles sobre su cohete reutilizable Neutrón
Rocket Lab anuncia que fabricará y lanzará sus cohetes Neutrón desde Virginia
Rocket Lab falla en su segundo intento de pescar al vuelo la primera etapa de un cohete Electrón
Rocket Lab abandona la idea de «pescar» la primera etapa del Electrón en el aire a favor de hacerlo en el mar

# Enlace Permanente