A veces, sólo a veces, los algoritmos de recomendación aciertan. En este caso ha sido el de Instagram, que me ha descubierto la existencia del typewriter art, que es algo así como el abuelo del arte ASCII.

Pero en lugar de jugar con los caracteres ASCII en una pantalla o en una impresora se hace jugando con los caracteres de una máquina de escribir. O con los de varias, para poder cambiar de tipo de letra. Y, si es el caso, jugando también con los colores de la cinta, habitualmente negro y rojo. De ahí lo de typewriter art, curiosamente: typerwriter es máquina de escribir en inglés.

Los primeros ejemplos son de finales del siglo XIX, de pocos años después de que se empezaran a comercializar las máquinas de escribir, aunque por lo visto se popularizó mucho a mediados del XX con su asociación a la poesía concreta, algo que tampoco conocía y que, según la Wikipedia «es un género de la poesía en el que lo visual y espacial tienen el mismo nivel de importancia que la rima y el ritmo en la poesía lírica.»

Si buscas en Twitter, Instagram o YouTube encontrarás un montón de ejemplos. El vídeo de arriba es de James Cook, uno de los artistas que se dedica a esto; fue el vídeo que me recomendó Instagram.

Relacionado,

Un conversor de texto a ASCII Art con unos pocos clics
ASCII Art Paint y el encanto de los dibujos que son algo más que bits en blanco y negro
El conjunto de Mandelbrot en ASCII art en 15 líneas en C++
El arte ASCII escondido en los ficheros de configuración de las sondas espaciales
MarbleComplete: circuitos de carreras de canicas + arte ASCII = sistema Turing completo
Shift Happens: el libro definitivo sobre los teclados de todas las épocas, tipos y diseños

# Enlace Permanente