<

Google ha anunciado la puesta en marcha de ocho nuevos dominios de primer nivel: .dad, .phd, .prof, .esq, .foo, .zip, .mov y .nexus aprobados por la ICANN hace tiempo, dirigidos a quienes quieran crear con ellos sus proyectos web y apps.

Dicen que están dirigidos a «padres, el mundo académico y los geeks». Y en principio no habría mayor problema si no fuera porque hay dos un tanto peculiares: .zip y .mov. Estos dominios, como es bastante evidente, son los mismos que las extensiones de los archivos comprimidos ZIP y de los vídeos MOV de QuickTime, utilizados desde tiempos inmemoriales por Apple (que también utiliza otros como .qt o .mp4, según las versiones).

La cuestión es que estos dos dominios/sufijos pueden dar lugar a conflictos y confusión tanto entre las personas que lean una dirección completa como para el software que procesa código HTML. Puede suceder que algún dominio en vez de interpretarse con el navegador pase procesarse con una app externa y cosas así. Este problema puede aparecer tanto en navegadores como en plugins/extensiones como en aplicaciones normales y corrientes.

En fin, que parece una decisión un tanto desafortunada, pero ahí queda. Ya pasó hace tiempo con .dev y algún otro. Simplemente habrá que estar atentos si se popularizan y entran en conflicto con otras aplicaciones. Ya hay quien se ha comprado y puesto en marcha download.zip y privacy.zip, de momento parece que sin malas intenciones.

Relacionado:

Dominios de primer nivel
Los dominios de primer nivel más consultados en Internet
Estos son los nuevos dominios de primer nivel que más cerca nos pillan
Los dominios de Internet del mundo a tamaño proporcional
La historia del formato de las URL
Un generador de dominios de internet a partir de palabras inventadas
«Los sufijos de las webs se hacen infinitos»… ¿O más bien no?
Hito en Internet: ya hay más de mil millones de sitios web registrados

# Enlace Permanente