Por: Frank X. Shaw, director ejecutivo de Comunicaciones en Microsoft.

Dos simples letras bastan para comunicar con claridad el cambio importante que se está llevando a cabo en el espacio tecnológico este año: I y A. Sin embargo, detrás de esas letras hay una manera compleja, evolutiva y emocionante en la que trabajamos, comunicamos y colaboramos. Como verán, la inteligencia artificial será el común denominador en Microsoft Build, nuestro evento anual para desarrolladores más importante.

Este ha sido un año trascendental para la industria, comenzando en enero con el anuncio de nuestra alianza expandida con OpenAI para acelerar las innovaciones en IA y asegurar que esos beneficios se compartan ampliamente con el mundo. Y, en febrero, Microsoft anunció un motor de búsqueda Bing completamente nuevo potenciado por IA y un navegador Edge que transformará la categoría de software más grande del mundo: la búsqueda.

Desde entonces, los desarrollos han evolucionado a paso acelerado, con varios logros clave en el camino, incluyendo:

Mayor disponibilidad de Azure OpenAI Service con soporte agregado para ChatGPT y el innovador modelo GPT-4 de OpenAI.

Copilotos en una extensa variedad de usuarios, incluyendo Dynamics 365 Copilot, Microsoft 365 Copilot y Copilot para Power Platform.

Integración de un nuevo Bing potenciado por IA en la barra de herramientas de Windows 11, en dispositivos móviles y en Skype; Bing Image Creator en chat, y una versión preliminar totalmente abierta de la plataforma, sin lista de espera.

Este es solo el comienzo de la nueva era de IA, de ahí la importancia de Microsoft Build. Durante el evento, mostraremos cómo la IA está redefiniendo qué y cómo crean los desarrolladores, así como la manera en que la IA está cambiando el futuro del trabajo.

Antes de adentrarnos en los anuncios, hablemos de dos conceptos que abordaremos ampliamente durante Build: copilotos y plugins (complementos).

Un copiloto es una aplicación que utiliza IA moderna y modelos de lenguaje grandes (LLM, por sus siglas en inglés) como GPT-4 para ayudar a las personas con las tareas complejas. Microsoft presentó el concepto de copiloto por primera vez hace casi dos años con GitHub Copilot, un programador en pareja de IA que ayuda a los desarrolladores a programar código, y seguimos lanzando copilotos en muchos de los negocios centrales de la compañía. 

Pensamos que el copiloto representa tanto un nuevo paradigma en software potenciado por IA como un cambio profundo en la manera en que el software se desarrolla: desde imaginar nuevos escenarios de productos hasta la experiencia de usuario, la arquitectura, los servicios que utiliza y las ideas en torno a la seguridad.  

Lanzados primero para ChatGPT y más recientemente para Bing, los plugins son herramientas que aumentan las capacidades de los sistemas de IA y les permiten interactuar con las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de otros software y servicios con el fin de acceder a información en tiempo real, incorporar datos de la compañía y otros datos de negocio, realizar nuevos tipos de cálculos y llevar a cabo acciones de forma segura en nombre del usuario. Piensen en los plugins como la conexión entre los copilotos y el resto del mundo digital.

Dicho eso, enfoquémonos en las noticias y los anuncios que realizaremos en Build.

Ampliando el ecosistema de plugins de IA

Microsoft anunció que adoptaremos el mismo estándar abierto de plugins que OpenIA presentó para ChatGPT, lo que garantizará la interoperabilidad a través de ChatGPT y en la amplitud de las ofertas de copilotos de Microsoft.

Los desarrolladores ahora pueden utilizar una sola plataforma para desarrollar plugins que funcionen en las superficies tanto de consumo como empresariales, incluyendo ChatGPT, Bing, Dynamics 365 Copilot y Microsoft 365 Copilot.

Y si desarrollan y utilizan sus propios plugins con su aplicación de AI creada con Azure OpenAI Service, estos serán interoperables por defecto con ese mismo estándar de plugin. Esto significa que los desarrolladores pueden crear experiencias que permitan a las personas interactuar con sus aplicaciones a través de la interfaz de usuario más natural: el lenguaje humano.

Como parte de esta plataforma de plugins compartida, Bing ampliará su soporte para plugins. Además de los plugins previamente anunciados para OpenTable y Wolfram Alpha, contaremos también con Expedia, Instacart, Kayak, Klarna, Redfin y Zillow, entre muchos otros, en el ecosistema de Bing.

Los desarrolladores ahora pueden extender Microsoft 365 Copilot con plugins

También anunciamos que los desarrolladores ahora pueden integrar sus aplicaciones y servicios en Microsoft 365 Copilot con plugins.

Los plugins para Microsoft 365 Copilot incluyen los plugins de ChatGPT y Bing, así como las extensiones de mensajes de Teams y los conectores de Power Platform, lo que permite a los desarrolladores aprovechar sus inversiones existentes. Además, los desarrolladores podrán crear fácilmente plugins nuevos para Microsoft 365 Copilot con Microsoft Teams Toolkit para Visual Studio Code y Visual Studio. Los desarrolladores también pueden extender Microsoft 365 Copilot con la integración de sus datos en Microsoft Graph, a fin de contextualizar la información relevante y accionable con el nuevo Semantic Index for Copilot (Índice semántico para Copilot).

Más de 50 plugins de socios estarán disponibles para los clientes como parte del programa de acceso anticipado, incluyendo Atlassian, Adobe, ServiceNow, Thomson Reuters, Moveworks y Mural, con miles más una vez que esté disponible Microsoft 365 Copilot.

Nuevas herramientas de Azure AI para ayudar a los desarrolladores a crear, poner en operación e implementar sus propias aplicaciones de IA de próxima generación  

Todo empieza con nuestro Azure AI Studio. Hemos simplificado la integración de fuentes de datos externas en Azure OpenAI Service. Asimismo, nos complace presentar el flujo de indicaciones de Azure Machine Learning para que los desarrolladores diseñen fácilmente indicaciones (prompts en inglés) mientras aprovechan las soluciones más populares de creación de indicaciones de código abierto como Semantic Kernel.

En Azure OpenAI Service, que reúne modelos avanzados como ChatGPT y GPT- 4 con las capacidades empresariales de Azure, estamos anunciando actualizaciones que permitirán a los desarrolladores implementar los modelos de IA más innovadores utilizando sus propios datos; un SKU Provisioned Throughput que ofrece capacidad dedicada, y plugins que simplifican la integración de otras fuentes de datos externas en el Azure OpenAI Service del cliente. Actualmente, contamos con más de 4,500 clientes que utilizan Azure OpenAI Service.

Construyendo juntos con responsabilidad

En Microsoft, hemos estado comprometidos en desarrollar tecnología de IA que tenga un impacto beneficioso y genere confianza, al mismo tiempo que compartimos nuestros propios aprendizajes y creamos nuevas herramientas e innovaciones que ayuden a los desarrolladores y empresas a implementar prácticas de IA responsables en su trabajo y organizaciones. Durante Build, estamos presentando nuevas actualizaciones, incluyendo Azure AI Content Safety, un nuevo servicio de Azure AI que ayuda a las empresas a crear comunidades y ambientes en línea más seguros. Como parte del compromiso de Microsoft de desarrollar sistemas de IA responsables, Azure AI Content Safety se integrará en todos los productos de Microsoft, incluyendo Azure OpenAI Service y Azure Machine Learning.

También estamos presentando nuevas herramientas en Azure Machine Learning, incluyendo la ampliación del soporte del panel de control de IA Responsable para datos de texto e imágenes, en versión preliminar, lo que permite a los usuarios evaluar modelos grandes construidos con datos no estructurados durante la etapa de construcción, entrenamiento y/o evaluación del modelo. Esto ayuda a los usuarios a identificar errores del modelo, problemas de equidad y explicaciones del modelo antes de implementar los modelos, para obtener modelos de visión por computadora y procesamiento del lenguaje natural (NLP) más eficientes y equitativos. Además, la función de flujo de indicaciones (prompt flow), próximamente en versión preliminar, ofrece una experiencia simplificada para crear, evaluar y ajustar grandes modelos de lenguaje. Los usuarios pueden crear rápidamente flujos de trabajo de indicaciones que se conectan a diversos modelos de lenguaje y fuentes de datos, y evaluar la calidad de sus flujos de trabajo mediante medidas como la coherencia para elegir la mejor indicación para su caso de uso. El flujo de indicaciones también integra la funcionalidad de Azure AI Content Safety para ayudar a los usuarios a detectar y eliminar contenido dañino directamente en su flujo de trabajo.

Además, Microsoft anunció nuevas capacidades de procedencia de medios que se agregarán a Microsoft Designer y Bing Image Creator en los próximos meses, lo que permitirá a los usuarios verificar si una imagen o video fue generado por IA. La tecnología utiliza métodos criptográficos para marcar y firmar contenido generado por IA con metadatos sobre su origen.

Presentamos Microsoft Fabric, una nueva plataforma unificada para el análisis

El mundo actual está inundado de datos que se transmiten constantemente desde los dispositivos que utilizamos, las aplicaciones que desarrollamos y las interacciones que tenemos. Y ahora, a medida que incursionamos en una nueva era definida por la IA, esos datos adquieren cada vez más importancia. Impulsar las experiencias de IA de las organizaciones requiere un suministro continuo de datos limpios desde un sistema analítico bien gestionado y sumamente integrado. Sin embargo, los sistemas analíticos de la mayoría de las organizaciones son un laberinto de servicios especializados y desconectados.  

Microsoft Fabric es una plataforma unificada para el análisis que incluye ingeniería de datos, integración de datos, almacenamiento de datos, ciencia de los datos, análisis en tiempo real, observación aplicada e inteligencia de negocios, todo conectado a un solo repositorio de datos llamado OneLake.

La plataforma permite a los clientes de todos los niveles técnicos, experimentar capacidades en una sola experiencia unificada. Está infusionada con Azure OpenAI Service en cada capa para ayudar a los clientes a liberar todo el potencial de sus datos y permitir a los desarrolladores aprovechar la potencia de la IA generativa para encontrar perspectivas en sus datos.  

Con Copilot en Microsoft Fabric en cada experiencia de datos, los clientes pueden utilizar lenguaje conversacional para crear flujos de datos y canales de datos, generar código y funciones completas, desarrollar modelos de aprendizaje automático o ver resultados. Los clientes pueden incluso crear sus propias experiencias de lenguaje conversacional que combinen los modelos de Azure OpenAI Service y sus datos y publicarlos como plugins.

Acelerando un futuro impulsado por la IA a través de socios

Nuestros clientes se benefician de nuestras colaboraciones con socios, como NVIDIA, que permiten a las organizaciones diseñar, desarrollar, implementar y gestionar aplicaciones con la escala y seguridad de Azure. NVIDIA acelerará la generación de IA lista para la empresa con NVIDIA AI Enterprise Integration con Azure Machine Learning. Omniverse Cloud, disponible exclusivamente en Azure, permite a las organizaciones agregar datos en modelos masivos de alto rendimiento, conectar sus herramientas de software específicas del dominio y habilitar la colaboración en vivo multiusuario en ubicaciones de fábricas. Las GPU de NVIDIA que utilizan ONNX Runtime y la cadena de herramientas Olive admitirán la implementación de modelos de IA acelerados sin necesidad de un conocimiento más profundo del hardware.

Nuevas capacidades para Microsoft Dev Box

Microsoft Dev Box, un servicio de Azure que ofrece a los desarrolladores acceso a equipos de desarrollo para proyectos específicos y listos para programar que están preconfigurados y gestionados centralmente, incorporará varias capacidades nuevas para mejorar la experiencia del desarrollador e incrementar su productividad. A pesar de que se encuentra en versión preliminar, muchos clientes ya están probando Dev Box, y hemos migrado a más de 9,000 desarrolladores internamente al servicio para el desarrollo de software cotidiano.

Ahora hemos agregado funciones y capacidades adicionales, tales como personalización a través de la configuración como código y nuevas imágenes para desarrolladores en Azure Marketplace, incluyendo imágenes listas para usarse que los equipos de desarrollo pueden personalizar aún más de acuerdo con sus necesidades. Asimismo, los desarrolladores ahora tienen la posibilidad de personalizar los ambientes desde un portal especializado para desarrolladores: Azure Deployment Environments. La disponibilidad general de Dev Box comenzará en julio.

Presentamos Dev Home: un nuevo hogar para los desarrolladores en Windows 11

Dev Home se lanzará en versión preliminar en Build como una nueva experiencia de Windows disponible para los desarrolladores en Microsoft Store.

Dev Home simplifica la conexión a GitHub y la configuración de ambientes de desarrollo de nube como Microsoft Dev Box y GitHub Codespaces. Dev Home es de código abierto y completamente extensible, lo que permite a los desarrolladores mejorar su experiencia con tableros personalizables y las herramientas que necesitan para ser exitosos.  

Presentamos Windows Copilot para Windows 11

El pasado otoño, durante nuestro lanzamiento de Windows y Surface, el director ejecutivo de Productos, Panos Panay, habló sobre el poder de la IA para liberar nuevos modelos de interacción en la PC con Windows Studio Effects y DALL-E 2 en Microsoft Designer, y en CES habló acerca de la manera en que la IA reinventará cómo utilizan Windows las personas. 

Eso nos lleva a Windows Copilot.

Windows será la primera plataforma de PC en centralizar la asistencia por IA con la incorporación de Windows Copilot. En conjunto con Bing Chat y plugins propietarios y de terceros, los usuarios podrán enfocarse en dar vida a sus ideas, concluir proyectos complejos y colaborar, en vez de gastar energía buscando, abriendo y trabajando con múltiples aplicaciones.

Esto complementa la integración que presentamos en Windows 11 el pasado febrero, la cual llevó el nuevo Bing potenciado por IA a la barra de tareas.  

Una versión preliminar de Windows Copilot para Windows 11 comenzará a estar disponible en junio.

Como pueden ver, estaremos muy ocupados en Build. Para que tengan una idea de qué experimentarán los desarrolladores en el evento, esperamos unos 200,000 asistentes registrados, con 350 sesiones y más de 125 horas de contenido a lo largo de dos días. En total, anunciaremos más de 50 funciones y productos nuevos.

Para más información, no dejen de ver las conferencias inaugurales bajo demanda del CEO de Microsoft, Satya NadellaKevin Scott y Scott Guthrie el Día 1. El Día 2, vean las conferencias de Rajesh Jha and Panos Panay. Además, puedes explorar todas las novedades y anuncios en el Libro de Noticias y leer más historias y noticias sobre productos de Microsoft Build aquí:

RELACIONADO:

Mira las conferencias principales de Microsoft Build y ve videos y fotos.

Microsoft presenta el marco para desarrollar aplicaciones de IA y copilotos; amplía el ecosistema de complementos de IA.

The post Microsoft Build pone la IA en primer plano para los desarrolladores appeared first on News Center Latinoamérica.