Este precioso panel llamado The Analog Thing (abreviado: THAT) es una especie de ordenador analógico que se plantea como un equipo experimental con el que explorar otras formas de computación diferentes a la de los ordenadores digitales tradicionales que son los que dominan el mundo.

En este equipo no hay bits que marquen los 0s y 1s, sino señales de valores continuos que pueden modificarse electrónicamente mediante potenciómetros, sumadores, multiplicadores y comparadores. Como salida tiene un sencillo display numérico pero puede conectar a un osciloscopio para visualizar de forma más intuitiva lo que genera con toda su potencia.

En la lista de posibles usos indican que sirven para simular sistemas dinámicos, aplicaciones de IA y destacan que es más eficiente genéricamente que los ordenadores digitales. Se cablea todo lo que haga falta y la corriente eléctrica hace el resto. Se vende como «un equipo de última generación, alta calidad, bajo coste, de código abierto y sin ánimo de lucro».

Todo muy loable, aunque el precio la verdad es que tira un poco para atrás: 499 euros la unidad, que a mi me parece un tanto caro teniendo en cuenta que está fabricado con componentes electrónicos bastante básicos. Quizá es que tiene detrás mucho trabajo manual de montaje o todo es de una calidad excepcional. En cualquier caso es precioso, así que a quien le gusten los «ordenadores raros», ya sabe.

Relacionado:

Old Computer Museum, retrohistoria informática analógica en línea
El ordenador: bicicleta para la mente
Un «álbum familiar» del origen del ordenador personal
La «vacalculadora» analógica de los años 60 y las vacas lecheras
Core Memory Project: así eran los viejos ordenadores por dentro
Retroinformática polaca
CARDIAC, el ordenador de cartón de los Laboratorios Bell
¿Cuántos cálculos puede hacer tu computadora cada segundo?
El hombre que susurraba a los aparatos de vídeo analógicos de los 70

# Enlace Permanente