No conocía los Mapas y cartas geográficas de Levi Walter Yaggy y (1842–1912) hasta que me los he encontrado en este artículo de The Public Domain Review y la verdad es que son de una gran belleza.

Según he leído, este autor era medio artista, medio empresario, medio inventor; entre otras cosas fundó una editorial de libros en la que destacaban estos mapas llamados Estudio Geográfico. Eran grandes y detallados, con más de un metro de ancho y estaban pensados para estudiantes: un mapa de las estrellas, del mundo submarino, de los planetas… Algunos tenían mucha imaginación –quizá demasiada– y mostraban personajes viviendo en el subsuelo y cosas así.

En el Archivo de Internet (Archive.org) encontré que muchos otros de los trabajos de Yaggi, que también están en las colecciones de David Ramsey; incluyendo láminas –lo que hoy en día serían infografías– sobre la Tierra, los animales, la demografía… Algunas de ellas, debido a la antigüedad y al uso laxo de las ciencias de la época no son del todo correctos (o incluyen alguna que otra burrada) pero vistas en su contexto resultan realmente fascinantes.

Relacionado:

Mapas Milhaud: una colección de maravillosos mapas
Un Mapa 3D de ciudades con edificios y monumentos del mundo
Los impresionantes mapas convertidos en retratos por Ed Fairburn
Hoodmaps muestra mapas de ciudades del mundo con «etiquetas»
Mapas en tiempo real sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
Un mapa interactivo isócrono sobre destinos en tren
Un Google Maps con una capa de actualidad bélica
Mapas animados de la invasión rusa de Ucrania
El mapa de los lugares de la Tierra inhabitables en 2100
El ruido de las ciudades en forma de mapa acústico
El mapa de todas las gasolineras de España con su precio en tiempo real
Un mapa de las personas más «famosas» de la Historia

# Enlace Permanente