La Encuesta Anual Transformación Digital MiPyMEs muestra que las tendencias tecnológicas están cambiando y nuestras estrategias deberían hacerlo también

Por: Roberto Icasuriaga, Director de PyMEs y Compañías Nativo-Digitales para Microsoft Latinoamérica y el Caribe

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son el corazón de la economía en Latinoamérica, ya sea por la comercialización de bienes, expansión de servicios o por el lanzamiento de nuevos productos para sus clientes actuales y futuros. Además, forman un conjunto muy heterogéneo que va desde microempresas de autoempleo en situación de semi-formalidad hasta la empresa innovadora con alta eficiencia y capacidad de exportación.

A raíz de la innegable importancia que tienen las PyMEs como motor clave para el crecimiento de Latinoamérica, por tercer año consecutivo, en Microsoft analizamos el comportamiento del mercado, de sus consumidores y de las tendencias en la región por medio de la encuesta Transformación Digital para MiPyMEs, comisionada a Edelman DxL y centrada en 11 mercados de la región –Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana. Esta encuesta arrojó cuatro hallazgos super interesantes del sector que me gustaría compartirles.




1. Los principales desafíos que enfrentan las empresas de América Latina son comerciales.

Esta conclusión de la encuesta cobra mucho sentido si ponemos en contexto que en los últimos 2-3 años hemos visto una gran aceleración de la transformación digital y, aunque 95% de todas las empresas encuestadas considera positiva esta transformación, es indiscutible que ha traído nuevos retos en la forma de hacer negocios. En Chile y Costa Rica el desafío principal está relacionado con las ventas (40%); en Brasil, con la adquisición de clientes (35%); mientras que en Perú con productividad (34%).

Las PyMEs utilizan canales digitales para sus temas comerciales, lo cual hace que su incorporación a la digitalización sea mucho más directa aún en comparación con empresas de mayor tamaño, pero esto implica un esfuerzo importante en el trabajo de las relaciones con clientes existentes en búsqueda de retención y crecimiento del negocio, y recompra de sus productos y servicios con los mismos. Lo que hemos aprendido estos últimos años es que, sin importar el tamaño de las PyMEs, la creatividad para utilizar los canales digitales debe ser una prioridad, siempre con un manejo adecuado de los datos para entender mejor a los clientes, conocer sus comportamientos, saber sus preferencias sobre lo que han adquirido y, posteriormente, desarrollar estrategias para permanecer cerca de ellos.

2. La optimización del uso de datos para la inteligencia del negocio es prioridad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta y ligado con el punto anterior, es un hecho que la transformación digital ha permitido una mayor recopilación de datos con los que se pueden obtener conocimientos valiosos para mejorar las operaciones empresariales, siempre y cuando exista un manejo adecuado de ellos. Es decir, optimizando el uso de datos, las PyMEs de la región se encuentran mucho más disponibles y cercanas a sus clientes, así lo indican los números de Argentina (48%), Perú (39%), Brasil (35%) y México (33%), por poner algunos ejemplos, quienes reportan haber mejorado la toma de decisiones gracias a los datos.

En mi experiencia, para ser prácticos, debemos ver el uso de datos a través de dos ángulos: (1) en búsqueda del crecimiento de ventas, ya que se puede brindar una atención más personalizada y cercana a los clientes al entender mejor sus hábitos de compra; (2) por la optimización de operaciones, que puede ser lograda con ayuda de expertos en manejo de datos para implementar o mejorar estrategias de venta digital reduciendo, en última instancia, el costo de operación y de ventas.

En momentos en que la inteligencia artificial generativa comienza a ser un copiloto para las empresas, ésta considero es una de las áreas que mostrará más avance y que las PyMEs pueden explotar para mejorar sus operaciones y su atención a clientes para lograr un incremento en ventas sostenible en el tiempo. Ante la aparición de múltiples aplicaciones basadas en IA en este sentido, recibo muchas veces la pregunta de empresarios y asociaciones de empresarios sobre cómo prepararse. El mejor uso de la inteligencia de negocios y la IA se da cuanto mejores y más manejables sean nuestros datos, y el tenerlos en la nube ayuda en ese sentido. El segundo aspecto es el de la seguridad y privacidad de dichos datos de lo cual hablaremos un poco más adelante.

3. La modalidad de trabajo hibrido prevalece en Latinoamérica.

En la encuesta vemos que Puerto Rico se destaca por la prevalencia del trabajo presencial (61%), seguido de Uruguay (53%). Además, mientras que el trabajo remoto es adoptado por menos del 15% de las empresas de todos los mercados, el trabajo híbrido es la modalidad con mayor peso, principalmente entre las PyMEs brasileñas (55%), colombianas (51%) y mexicanas (50%). No obstante, en todos los mercados, dentro de aquellas que aplican la modalidad híbrida, la carga de trabajo presencial ocupa más de la mitad del tiempo de los trabajadores. Existe una correlación entre el tamaño de las ciudades y los requerimientos de empleados, clientes y proveedores de tener alternativas híbridas de trabajo y negocio.

Independientemente del porcentaje de preferencia por el trabajo híbrido o remoto por país, es importante que las PyMEs estén listas para adaptar sus operaciones al trabajo híbrido o remoto (en las verticales que es posible hacerlo), considerando no sólo sus expectativas o las de sus empleados, sino preparando sus operaciones para responder a los entornos cada vez más híbridos de la industria, y priorizando inversiones de tecnología de calidad para lograr un balance óptimo entre colaboración y productividad.

4. La ciberseguridad es una preocupación y una prioridad.

Las PyMEs de los países encuestados mencionan que están tomando medidas, implementando políticas y cursando entrenamientos para prevenir ataques, aunque hasta el 50% ya han experimentado problemas de ciberseguridad. De acuerdo con los resultados de la encuesta, países como Colombia (58%), Ecuador (55%), Perú (54%) y Brasil (50%) son quienes más han sufrido problemas de este tipo, y, por lo tanto, quienes ahora lo consideran un tema prioritario.

En la región vemos que las empresas consideran a la ciberseguridad como un riesgo y, como tal, no visualizan el impacto hasta que algo va mal: las empresas reportan invertir sólo un 25% de su presupuesto de tecnología en esta área. Pero es sumamente importante ver la ciberseguridad como una prioridad para las empresas, sin importar su tamaño. El no tomarla en serio incrementa el nivel de riesgo para las organizaciones. Y en un contexto de trabajo remoto e híbrido como el que atravesamos, es aún más importante para evitar ser el objetivo de cualquier ciberataque.

La transformación digital de las PyMEs en Latinoamérica sigue avanzando cada vez de manera más acelerada pues, a medida que más empresas realizan sus operaciones en línea, se abren nuevas oportunidades para crecer y tener éxito en la economía digital. La tecnología en la nube ha democratizado el acceso a soluciones de última generación consumidas y adquiridas como servicio, lo que coloca a las PyMEs en una situación de mayor igualdad con las grandes empresas. El crecimiento de la IA generativa como copiloto en búsqueda de mayor productividad de trabajo y ventas requiere a su vez un manejo más amplio de datos en la nube y con ello un cuidado constante a los aspectos de ciberseguridad y privacidad.

Para conocer toda la información acerca de la encuesta Anual Transformación Digital MiPyMEs o de cualquiera de las soluciones con las que cuenta Microsoft para acompañar a las PyMES en sus recorridos de transformación digital, visita este link.

The post La Transformación Digital de las PyMEs en Latinoamérica: 4 hallazgos clave sobre su recorrido appeared first on News Center Latinoamérica.