Ciudad de México – De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, los océanos cubren más del 70% del planeta y son fuente de vida y sustento de la humanidad y otros organismos de la tierra. Su importancia es tal, que se estima que para el 2030 habrá alrededor de 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.  Aun cuando esta enorme extensión de agua salada produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, se necesita continuar trabajado para comunicar y entender la importancia que tienen los océanos para el planeta.

Por ello, desde 2008 las Naciones Unidas instauró la celebración del Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de continuar generando conciencia sobre su rol y sobre la necesidad de mantenerlos limpios.  Y es que, de acuerdo con datos de la organización, entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico acaban anualmente en lagos, mares y ríos, aproximadamente el peso de 2200 Torres Eiffel.

Con este panorama en mente, y como parte de su compromiso para proteger el medio ambiente, es que los equipos de desarrollo de productos e ingenieros de Microsoft se dieron a la tarea de descubrir cómo darles una segunda vida a estos desechos plásticos en los océanos, dando como resultado la creación del Ocean Plastic Mouse.

El Ocean Plastic Mouse toma el diseño icónico del Microsoft Bluetooth Mouse y reemplaza los materiales producto por una resina plástica, conformada 20% por plástico marino, para dar vida al primer mouse en el mundo creado a partir de este tipo de desechos.

Proceso de producción

Para crear este mouse, una vez recuperado el plástico, este pasa por un proceso de conducción de calor que lo descompone hasta obtener moléculas más pequeñas, también conocidas como resinas poliméricas. Posteriormente, esta resina, en forma de gránulos o perlas, es colocada en diversos moldes adaptados para crear las partes de lo que, una vez ensambladas, serán un Ocean Plastic Mouse.

Además, Microsoft al darse cuenta de que los empaques en los que comúnmente se envían sus otros mouses contenían piezas hechas con plástico de un solo uso, decidió implementar un empaque totalmente nuevo, hecho a base de pulpa de celulosa y fibras de bambú. De esta manera alinean su visión de lograr empaques altamente sostenibles que vayan en línea con retirar el plástico de los océanos.

Por primera vez, con Ocean Plastic Mouse, se logró retirar el plástico marino para incorporarlo en la fabricación de aparatos electrónicos. De esta manera, se demuestra que es posible convertir un material imperfecto en algo útil.”, comentó Ulises Cabrera, Gerente de producto de Microsoft Surface México. “Desde el principio, el objetivo principal era asegurarse de que esta tecnología no fuera exclusiva, sino accesible para todos. Nuestra intención es compartir estas innovaciones con el fin de alcanzar los objetivos de sostenibilidad que el mundo necesita.»

Los interesados en contribuir a tener océanos más limpios pueden adquirir ya su Ocean Plastic Mouse con los distribuidores autorizados Amazon, Liverpool, Office Depot y Sears a un precio sugerido desde $499.00 MXN.

 

###

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.

 

Contacto de prensa: 

Microsoft                                               Assembly México

Teresa Rodríguez                                    surfacemx@assemblyinc.com

The post En este Día Mundial de los Océanos, opta por tecnología de reciclaje appeared first on News Center Latinoamérica.